¿A dónde irá a parar la nueva Comisaría de Policía en Lugo?
Ya tenemos otro debate encima de la mesa, la futura ubicación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, lo que devuelve el proyecto a la casilla de salida
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ya tenemos otro debate encima de la mesa. Sucede a menudo en esta ciudad. Proyectos que llevan años y años enquistados, sin que se mueva un papel, de repente regresan al primer plano de la actualidad y a la casilla de salida.
Ahora lo que se cuestiona es la futura ubicación de la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. La actual, en la Rúa Chantada, está totalmente desfasada y son necesarias unas nuevas intalaciones para que los agentes puedan realizar su trabajo con eficacia, eficiencia y en unas condiciones dignas.
En principio, la idea era ubicarla en el barrio de A Residencia. Parece que ahora la idea ha cambiado. Se barajan tres posibles ubicaciones. El edificio de Obras Públicas, en la Ronda da Muralla, después de la correspondiente rehabilitación, y dos parcelas en los barrios de Abella y O Castiñeiro.
De hecho, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, expresó en el último pleno su opinión contraria a la ubicación de la Comisaría en el edificio de Obras Públicas. Opina que ese proyecto nacería ya mermado por los propios condicionantes de la ubicación y la estructura actual de la edificación. Por ello le pidió abiertamente a la Xunta de Galicia que mueva ficha y ofrezca directamente la parcela de O Castiñeiro al Ministerio del Interior.
Qué dice la Xunta
Qué dice la Xunta. Pues básicamente recuerda que el Ayuntamiento de Lugo todavía tiene pendiente el trámite administrativo correspondiente para el cambio de uso de la parcela de O Castiñeiro.
Además, la conselleira de Vivenda y vicepresidenta del gobierno gallego, Ángeles Vázquez, le recordaba a la alcaldesa que todavía tiene pendiente la cesión de otro terreno para la construcción de las 58 viviendas de promoción pública proyectadas en ese lugar.
Los policías, a la espera
Y qué dicen los interesados. Los agentes de Policía que tendrán que hacer uso de esas instalaciones. Están a la espera de que se pronuncien los técnicos. El Ministerio del Interior ya tiene sobre la mesa las tres posibles ubicaciones. Por una parte, el edificio de Obras Públicas, en la Rolda da Muralla. Por la otra, las dos parcelas de O Castiñeiro y Abella.
En principio, no muestran preferencia por ninguna ubicación sobre otra. El representante del Sindicato Unificado de Policía en Lugo, Alfonso Darriba Andión, dijo en Cope Lugo que su opinión estará condicionada también por la viabilidad del proyecto en uno u otro lugar, precisamente en función del criterio de los técnicos del Ministerio, que tienen sobre la mesa la responsabilidad de aconsejar la mejor opción de futuro.