¿No encuentras información sobre alguna finca en Lugo? A lo mejor debes buscar en el siglo XVIII...

El Arquivo Histórico Provincial está restaurando el Catastro del Marqués de la Ensenada, un documento que contiene información todavía muy valiosa en la actualidad

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En los archivos históricos se preserva alguna documentación de gran utilidad práctica, fotografías y papeles antiguos que son necesarios en un momento dado por la información que contienen, a veces incluso para la resolución de litigios familiares o vecinales, pero también otros muchos que tienen un importante valor patrimonial como testimonio de un tiempo pasado. El Catastro del Marqués de la Ensenada tiene la particularidad de que cumple con ambas premisas.

El Arquivo Histórico Provincial de Lugo, que dirige Dolores Pereira, cumple una doble misión. Por una parte, conservar esa importante documentación en instalaciones y condiciones idóneas y, por la otra, restaurar aquella que llega deteriorada o dañada por el uso y el paso del tiempo.

En este momento, sus restauradores están trabajando en varios tomos del Catastro del Marqués de la Ensenada, elaborado a mediados del siglo XVIII, una documentación que todavía hoy figura entre las más consultadas por los lucenses para determinar cuestiones como las demarcaciones exactas de cada predio.

Aunque la más usada para resolver determinadas dudas sigue siendo la documentación catastral de los años 50 del pasado siglo XX, que también se custodia en este archivo, el Catastro del Marqués de la Ensenada sigue siendo el último recurso para no pocos lucenses que, incapaces de encontrar la información que buscan en otros papeles, tienen que remontarse al siglo XVIII en búsqueda de esos valiosos datos.

El centro lucense cuenta con más de 5.000 tomos referidos a la provincia de Lugo, que son una auténtica radiografía de la época, precisamente por su recopilación exhaustiva de datos sobre las propiedades y el vecindario de los núcleos y parroquias, una información de gran importancia incluso en el momento actual, en la era de la nuevas tecnologías, de la interconexión permanente y del despertar de la inteligencia artificial (IA).

"Una joya patrimonial"

Pereira recuerda que "documentos en papel", como el propio Catastro del Marqués de la Ensenada, tienen "un valor importantísimo para preservar nuestra memoria y nuestra historia".

"Pensamos que se deben conservar aunque puedan ser digitalizados y difundidos por todas las vías habidas y por haber", añadió, porque "ese valor del documento único y original que preservan los archivos es una joya".

"Una joya patrimonial", concluyó.