Esta es la historia de Janicel Martínez, la habitante número 100.000 de Lugo que llegó de Cuba

Está casada con un ciudadano español, llegó al país hace 20 días con su hija de 12 años y hace una semana que se empadronó en la capital lucense

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Janisel Martinez García, la habitante número 100.000 de Lugo -según los datos del Padrón de Habitantes municipal-, es originaria de Cuba, llegó hace veinte días al país y se empadronó hace una semana en la ciudad.

La coincidencia de su empadronamiento con el hecho de que Lugo haya alcanzado, precisamente con su llegada, esa cifra de 100.000 habitantes -un hito histórico y un viejo objetivo del gobierno local de la ciudad- hizo que fuese recibida en el Ayuntamiento por el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, y la edila de Participación e Servizos á Cidadanía, Cristina López.

Estoy casada con un ciudadano español. Mi esposo, mi hija y yo venimos con la intención de comenzar una nueva vida en Lugo”, explicó Janisel Martínez a Cope Lugo.

ACABA DE RECIBIR EL PERMISO DE RESIDENCIA

Tiene 33 años y su hija doce. “Yo y la niña llevamos aquí veinte días nada más. Él había venido antes. Tiene aquí a su mamá, a su tío y muchas amistades”, precisó, por lo que confía en encontrar en Lugo ese lugar en el que iniciar una nueva fase de su vida.

Mi esposo trabaja. Yo todavía no estoy trabajando. Acabo de recibir la buena noticia de que ya tengo la residencia. La había pedido, pero el permiso todavía me llegó hoy”, dijo Janisel.

Confía en que todo vaya bien. “Estamos comenzando, pero la idea es quedarnos aquí y empezar una nueva vida”, concluye.

Janicel Martínez fue recibida en el Ayuntamiento de Lugo por el teniente de alcalde

UN HITO HISTÓRICO

La ciudad de Lugo hizo “historia” a finales de junio al superar por primera vez los 100.000 habitantes, de modo que pasó a convertirse oficiosamente en la cuarta urbe gallega en sobrepasar esa cifra de residentes -por detrás de Vigo, A Coruña y Ourense-.

En realidad, esta cifra supone un importante incremento de la población censada oficialmente en el municipio, dado que el dato a 1 de enero de 2023 era de 98.214 habitantes, según informó Rubén Arroxo.

Son 1.500 personas más durante un año, lo que es muy relevante”, dijo el teniente de alcalde, quien opina que, de un tiempo a esta parte, ser percibe “una ciudad mucho más dinámica”.

En sus dos mil años de historia, por primera vez, la ciudad de Lugo supera esa cifra”, añadió Arroxo, quien insistió en que “se percibe, sin ninguna duda, una ciudad con más vida”.

Temas relacionados