El HULA usará IA para interpretar las radiografías en Urgencias: puede reducir en un 30% la espera
La inteligencia artificial comenzará a utilizarse en pruebas en un plazo de uno a dos meses y permitirá interpretar alrededor de unas 5.000 placas al mes en el hospital de Lugo
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Lo adelantaban este lunes nuestros compañeros del diario El Progreso. En un plazo más o menos breve, "de uno a dos meses", el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) dispondrá de una nueva herramienta con inteligencia artificial (IA) para interpretar las radiografías que se hacen en el servicio de urgencias, lo que permitirá reducir entre "un 25 y un 30%" el tiempo que se tarda en informar las placas y, consecuentemente, el que esperan los pacientes por las pruebas en la misma proporción.
En declaraciones a COPE Lugo, el jefe del Servicio de Radiodiágnostico del HULA, Xurxo González, explicó que esta herramienta permitirá "reducir el tiempo de interpretación de las pruebas radiológicas".
Para ello, aclaró, obtiene "la imagen del archivo y le aplica un algoritmo" para marcar una "posible patología". Posteriormente, "envía esta imagen modificada, con la zona marcada, nuevamente al archivo".
De ese modo, explica González, "el médico peticionario tiene la imagen original y la imagen estudiada por la herramienta con inteligencia artificial", lo cual facilita mucho el trabajo de aquellos facultativos que "no tienen mucha experiencia en informar radiología".
"Ahorra tiempo"
Esta herramienta "ahorra tiempo", explica Xurxo González. Hay distintos estudios que indican que puede disminuir "entre un 25 y un 30%" el tiempo necesario para informar las radiografías y, consecuentemente, en la misma proporción, el que pasan los pacientes en el servicio de Urgencias "esperando por las pruebas".
El jefe del Servicio de Radiodiagnóstico opina que esta herramienta estará en el HULA "en un plazo breve", en "uno o dos meses".
Posteriormente, estará "unos dos meses en prueba". Se espera que sea "de uso generalizado” en toda Galicia a partir del "próximo año", explicó.
150.000 estudios radiológicos al año
En este momento, el HULA realiza unos 150.000 estudios radiológicos al año. En principio, la herramienta se aplicará en período de prueba en Urgencias, donde se realizan unas "3.500 radiografías de tórax al mes y 1.400 de musculoesqueléticas".
"Vamos a ver su rentabilidad y hacernos con su manejo. Luego podrá aplicarse, supongo, a todos los estudios", concluyó.