Un incendio pone el foco en el estado del casco histórico de Lugo y en la okupación de viviendas

Lugo Monumental afirma que el fuego comenzó en una vivienda en estado ruinoso a pocos metros de la catedral, que llevaba un tiempo okupada ilegalmente

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un incendio que se produjo este miércoles por la tarde en una casa en estado ruinoso a pocos metros de la catedral de Lugo ha reavivado las quejas por la situación de determinados inmuebles en esa zona del casco histórico de la ciudad y por la okupación de viviendas.

El presidente de Lugo Monumental -el colectivo que agrupa a los negocios del casco histórico de la ciudad-, Luis Latorre, precisó que el fuego se produjo “en una calle”, la Rúa Catedral, que está “realmente muy deteriorada”, hasta el punto de que la fachada de algunas viviendas “está claramente abombada”.

Se trata de una calle, recordó que está “a solo unos metros de los dos patrimonios más importantes que tiene la ciudad, como son “la Muralla romana y la catedral”, que además han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Latorre precisó que, al menos en este caso, los bomberos pudieron intervenir para sofocar el fuego y evitar males mayores, porque si el incendio se hubiese producido en la Rúa do Moucho el problema hubiese sido mucho mayor. “El paso a esa calle está interrumpido desde hace 25 años porque la fachada de una de las casas está apuntalada” para evitar que se derrumbe sobre la vía pública.

Bomberos, Policía Local y Nacional intervinieron para sofocar el incendio en la Rúa Catedral

EL PROBLEMA DE LA OKUPACIÓN

Por otra parte, “aunque el problema de la okupación no es municipal ni lucense”, Lugo Monumental reclama una mayor atención por parte de las autoridades a este tipo de circunstancias.

En ese sentido, Luis Latorre recordó que el incendio se produjo en un inmueble okupado por unas personas que se fueron a esa casa después de dejar otra en la que estuvieron viviendo en la Rúa Tinería, “a unos doscientos metros”.

Desde su punto de vista, esa situación pone en evidencia “la desprotección” con la que tienen que lidiar los propietarios.