Luz verde después de un cuarto de siglo

Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Lugo aseguran que el 5% pendiente del Plan Xeral de Ordenación Municipal entrará en vigor en pocos días

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

No parecía tan sencillo, ni mucho menos. Hace unos días, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Lugo se tiraban los trastos a la cabeza a cuenta del 5% pendiente de aprobar del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Lugo.

Entonces, el gobierno local hablaba de “deslealtad” por parte de la Administración autonómica, mientras que los rectores de la Xunta criticaban abiertamente la supuesta “incapacidad” del Ayuntamiento de Lugo para ordenar sus propios asuntos.

Hay vecinos de Lugo que llevan un cuarto de siglo espearndo por el Plan Xeral. Gente que hace más de veinte años que compró una finca en la zona rural de Lugo y, transcurrido ese tiempo, todavía no ha podido poner ni un solo ladrillo en la casa que había proyectado construir.

NO ERA PARA TANTO

Al final, como decimos, no era para tanto. Ni mucho menos. Después de una reunión que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Lugo, parece que es cuestión de días que el Plan Xeral entre en vigor en todo el territorio municipal.

Concello y Xunta de Galicia reconocieron que su último encontronazo, la última piedra en el camino, era en realidad una chinita. Una especie de “error de comunicación”.

Temas relacionados