Pedáneo de una parroquia de Lugo con 92 años: "Para empezar no son muchos"
Dositeo Devesa es el representante de los vecinos de Orbazai ante el gobierno local desde hace unos 25 años, aunque la primera vez fue elegido en 1962
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La primera vez que Dositeo Devesa fue elegido para representar a sus vecinos de la parroquia lucense de Orbazai fue hace 62 años, concretamente en 1962, y aunque luego lo dejó en varias etapas de su vida, ahora ya lleva ejerciendo como pedáneo prácticamente un cuarto de siglo.
Tiene 92 años, pero conserva una energía envidiable. De hecho, bromea cuando le preguntamos por su edad. "Para empezar no son muchos", asegura el pedáneo de Orbazai.
"Fui elegido por primera vez en el año 1962", explica Dositeo. Después ejerció como pedáneo o como suplente en diferentes etapas de su vida y con los distintos alcaldes que tuvo el municipio de Lugo hasta llegar al día de hoy.
Un cuarto de siglo
En 1999 volvió a ser elegido como pedáneo, justo cuando accedió a la Alcaldía el socialista José López Orozco.
"Iba para cuatro años, pero ahora ya llevo 24 o 25" ejerciendo como representante de los vecinos ante el gobierno local, explica.
"Siempre hay un concejal de la zona rural. Es la persona con la que hablamos de lo que necesitamos, de lo que se puede y de lo que no se puede hacer", dice Dositeo, quien confiesa que está "contento" con su función como pedáneo, porque "ellos se portan bien conmigo y yo con ellos también".
Orgulloso de estar
Además, está orgulloso de algunas cosas que fue consiguiendo a lo largo de los años para sus vecinos, porque "recuperó el monte en mano común" para la parroquia y hizo una "traída de aguas" muy necesaria, porque "algunos vecinos tenían que ir a buscar agua al río".
"Y otras muchas cosas pequeñas", reconoce, "pero para acordarse de todas habría que escribirlas".
Dositeo Devesa es uno de los pedáneos de las 54 parroquias de Lugo que este miércoles fueron homenajeados por la Administración local.
Un acto en el que participó la alcaldesa, Paula Alvarellos, y la edila responsable de Cohesión Territorial, Ana González Abelleira.