Preocupa que la huelga de limpieza provoque un problema de salud pública en Lugo
Después de un mes de paro, la Xunta de Galicia advierte al Ayuntamiento de que esta situación está afectando a los colegios publicos de Lugo y pide "medidas adecuadas"
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La huelga indefinida en el sector de la limpieza de locales y oficinas de Lugo, en el que trabajan casi dos mil personas en la provincia, suma ya más de un mes y sus efectos se están dejando sentir en recintos como los colegios públicos, una situación que preocupa por el hecho de que puede generar un “problema de salud pública”.
El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, le ha remitido en las últimas horas una carta a la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, como “máxima autoridad de la administración a la que le compete la limpieza y mantenimiento de los centros de primaria del municipio” para avisarla de esta situación y pedirle que adopte "medidas adecuadas".
Según ha informado la Xunta de Galicia, el delegado le trasladó su “preocupación” por la posibilidad de que “se pueda producir un problema de salud pública, tal y como reiteraron en las últimas semanas numerosos centros educativos” ante la Xefatura Territorial de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades”.
De hecho, recordó que “la situación, lejos de resolverse, parece que se intensifica cada día que pasa”.
SIN SOLUCIÓN AL CONFLICTO
La segunda reunión de la comisión negociadora, que tuvo lugar ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), terminó igual que la primera, sin acuerdo entre la patronal y los sindicatos, porque la propuesta dejaba las tablas salariales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
En esa reunión no hubo “novedad alguna”, según informó Asunción Castiñeira, delegada CIG-Servizos, porque tampoco hubo “ninguna propuesta nueva” por parte de los representantes de las empresas del sector.
“Les comunicamos por escrito la respuesta de la asamblea de trabajadores del pasado lunes”, dijo la portavoz sindical, “que mayoritariamente votó en contra de esa propuesta”, dado que las tablas salariales ni siquiera llegaban a cubrir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
“Se presentaron a esta reunión”, precisó, “sin ninguna propuesta nueva”, de modo que continúa la huelga indefinida en el sector, que comenzó el 16 de octubre.
A partir de este martes, los trabajadores ubicarán una “caravana” a las puertas de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia para visibilizar su protesta y reclamar un “convenio digno”, dado que el actual lleva dos años caducado.