El PXOM de Lugo no sale adelante al votar solo a favor el PSdeG

El Partido Popular pidió el aplazamiento del pleno y se abstuvo, al igual que Cs, mientras que el BNG votó en contra

Rubén Arroxo atiende a la prensa antes de entrar en un pleno

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El voto en contra del BNG, socio de gobierno del PSdeG en el Ayuntamiento de Lugo, unido a las abstenciones del Partido Popular y de Ciudadanos, impidió que los socialistas pudiesen finalmente aprobar el 5% pendiente del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del municipio en un pleno extraordinario que se celebró esta mañana.

El BNG votó en contra de ese 5% del PXOM, cuya aprobación está pendiente desde hace más de una década, después de que la asamblea local decidiese esta misma semana la postura que iban a mantener sus concejales en el pleno, un posicionamiento “coherente” con el trabajo que hizo el partido nacionalista “desde el minuto 1 en cuanto a la tramitación de ese plan”.

La asamblea valoró positivamente parte de las modificaciones introducidas en el proyecto, como “la supresión de los terrenos urbanizables en la zona rural, una reclamación histórica del BNG desde que comenzó la tramitación del PXOM”, pero aún así, afirmó que “los cambios puntuales no cambian el conjunto del Plan Xeral”, que el BNG considera “alejado de la situación actual de la ciudad”.

ABSTENCIÓN

Por su parte, los populares pedían más tiempo para analizar la documentación, ya que “después de 11 años de demora unos días más no significaban nada y, por el contrario, nos garantizarían un margen suficiente para poder votar con responsabilidad y poder corregir posibles errores”, dijo el viceportavoz del grupo municipal, Antonio Ameijide.

Por ello, tomaron la decisión de abstenerse en el pleno y dejaron al PSdeG sin la mayoría absoluta necesaria para sacar adelante el documento -el PP tiene 9 ediles, 8 el PSdeG, 6 el BNG y 2 Ciudadanos-.

Para Ameijide, “el resultado de la votación de hoy es un reflejo de la soledad de la alcaldesa y de que el BNG, su muletilla de gobierno, está en los despachos solo por dinero e intereses partidistas”.

“¿Cómo pueden acusarnos de no colaborar cuando hemos votado a favor del documento en varias ocasiones? La diferencia es que siempre habíamos tenido tiempo de revisar la documentación”, dijo el edil del PP, quien lamentó que la alcaldesa no hubiese escuchado su petición de aplazar unos días la celebración del pleno.

Asimismo, durante el debate, afirmó que el PP seguirá “con su filosofía de política útil en la que no caben los sectarismos, sino que se apuntala en el trabajo y en la búsqueda de consensos para conseguir un Lugo mejor”.