Retiran cinco toneladas de basura del lugar en el que se celebró la Festa da Carballeira (Lugo)

Centenares de jóvenes participaron en esta fiesta universitaria que se celebra cada año antes de las vacaciones de Semana Santa

Dispositivo de limpieza en A Carballeira

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un operativo especial de limpieza del Ayuntamiento de Lugo ha retirado esta mañana alrededor de 5.000 kilos de basura que quedaron esparcidos por la Carballeira de la Acea de Olga, el lugar en el que se celebra cada año la principal fiesta universitaria del campus lucense – siempre antes de los festivos de Semana Santa-.

Cientos de jóvenes se congregaron en la Carballeira, que le da nombre también a la fiesta, hasta la madrugada, después de dos años descafeinados como consecuencia de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias para frenar los contagios de coronavirus.

En previsión del estado en el que podía quedar la Carballeira después de la fiesta, el Ayuntamiento de Lugo puso en marcha un operativo especial de limpieza, formado por doce operarios de la concesionaria -2 conductores y diez peones- y diez máquinas -entre ellas dos camiones satélite, dos cisternas, tres barredoras y una hidrolimpiadora de alta presión-.

Empezaron a trabajar muy temprano y, sobre las 09:30 horas de la mañana, habían terminado de recoger las cinco toneladas de basura acumuladas en esa zona verde, fundamentalmente briks, plásticos y botellas de vidrio.

El edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, explicó que este dispositivo de limpieza se activó para “que la celebración de esta fiesta”, un clásico entre la población universitaria de Lugo, “no tuviese repercusión para los demás vecinos”, que hacen uso a diario de esta zona de ocio.

INTOXICACIÓN ETÍLICA

Agentes de la Policía Local de Lugo y efectivos de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 auxiliaron la pasada madrugada a una joven de 25 años que estaba tirada en la Praza de Augas Férreas, en las inmediaciones del lugar en el que se celebró la fiesta universitaria de A Carballeira.

Según la información facilitada por la Policía Local, los hechos sucedieron cuando pasaban pocos minutos de la medianoche.

Una patrulla del Grupo Operativo Nocturno colaboró con una dotación del 061 para auxiliar a esta joven, que estaba tirada en la Praza de Augas Férreas con una fuerte intoxicación etílica.

La joven estaba vomitando y tenía la ropa totalmente mojada. Como era incapaz de articular palabra, fue traslada al HULA de urgencia para recibir atención médica.