Trabajadores de la limpieza protestan en Lugo con una caravana de vehículos
Unos 1.800 empleados de este sector encaran la segunda semana de huelga indefinida para reclamar un convenio colectivo digno, porque el actual está caducado desde 2021
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Trabajadores del sector de la limpieza trasladaron este martes a las calles de Lugo su protesta por la falta de acuerdo, e incluso de negociación con la patronal, de su convenio colectivo en la provincia, con una caravana de vehículos y una sonora pitada por la Ronda da Muralla.
Cuando encaramos la segunda semana de huelga indefinida en el sector, trabajadores de la limpieza recorrieron la Ronda da Muralla y, además de hacerse oír con las bocinas de sus coches, exhibieron fregonas, pancartas y banderas para denunciar que “la patronal no se sienta a negociar”, a pesar de que su profesión está totalmente “precarizada”, con “salarios muy bajos”, después de dos años sin ninguna actualización.
Unos 1.800 trabajadores del sector de la limpieza en Lugo están llamados a la participación en esta huelga indefinida que, y el seguimiento está siendo “total”, según las propias organizaciones sindicales, aunque el efecto del paro se ve diluido por unos servicios mínimos que llegan al “100%” del servicio en algunos centros de trabajo.
La convocatoria de esta huelga no afecta a los trabajadores que prestan servicio para el Sergas o para la Universidade de Santiago de Compostela (USC), dado que, en ambos casos, se rigen por un convenio propio.
CONVENIO CADUCADO
Asunción Castiñeiras, de CIG Servizos, explicó que el convenio colectivo del sector de la limpieza está caducado en Lugo desde 2021 y no se ha producido en ese tiempo una actualización de los salarios.
A la parte social, confesó, le ha costado “mucho trabajo la constitución de una mesa de negociación”, que finalmente quedó formada “en julio del año pasado”, pero desde entonces no se han producido avances significativos hacia la consecución de un acuerdo que devuelva la paz social al sector.
Según la portavoz sindical, la patronal ha ofrecido “un incremento del 12%” a “cuatro años”, con “0% para 2022”, cuando “se produjo la mayor subida del IPC”, de modo que la oferta implica una “importante pérdida de poder adquisitivo por parte” de los trabajadores.
Esa oferta, precisó, “no incluye actualizaciones ni cláusulas de revisión”.