El TSXG anula la nueva Ordenanza que sube el precio de las terrazas en Lugo

Ese texto fue recurrido por el colectivo Lugo Monumental, que acoge este fallo juidicial con satisfacción

Terrazas abarrotadas en el casco histórico de Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La asociación de empresarios Lugo Monumental, que agrupa a los negocios del casco histórico de la ciudad, ha informado de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de darle la razón y ha “anulada Ordenanza” municipal que “grava” la instalación de terrazas en el municipio “con unos importes disparatados”.

Esta organización señala que “el Ayuntamiento decidió modificar esta ordenanza sin justificación alguna”, dado que, aunque el gobierno local alegó la “existencia de una sentencia que le obligaba” a hacerlo, pero“eso no era cierto” y “simplemente se trataba de una medida recaudatoria, que ahora queda sin efecto”.

“El hostelero ha sido un sector especialmente castigado por la pandemia, y a pesar de la aparente generosidad municipal” al “eximir del pago de las tasas” a los hosteleros “en los años 2021 y 2022”, desde el 2023 el Ayuntamiento iba “a recuperar ese dinero con creces”, ya que la tasa por la instalación iba a multiplicarse “hasta por seis en determinados casos”, subraya la asociación.

Tras esta sentencia, Lugo Monumental le tiende la mano “al Ayuntamiento de Lugo para colaborar en la redacción de una nueva ordenanza, una que sea razonable y que no implique que un hostelero lucense pague por su terraza el doble que uno de Santiago o Coruña y diez veces más que uno de Vigo, ciudades donde el rendimiento de estas instalaciones obviamente es muy superior”.

Por otra parte, también quiso expresar como colectivo su “más sincero agradecimiento a los locales de hostelería que apostaron por esta demanda y colaboraron en su financiación, pero más aún a los locales comerciales no vinculados a la hostelería, a los hosteleros jubilados y a las demás personas que no tenían interés personal directo en el asunto y colaboraron para reunir el importe del coste de la demanda”.

“Ha merecido la pena y se ha hecho justicia”, sentencia la asociación en un comunicado.

Interpretación del Ayuntamiento de Lugo

Por su parte, el gobierno local de Lugo ha precisado que “de las tres alegaciones presentadas, dos fueron desestimadas íntegramente” por el TSXG, de modo que solo “estima parcialmente una de ellas” y declara nulo uno de los artículos de la citada ordenanza, porque “no considera justificados suficientemente” los “coeficientes correctores que se aplicaron”.

Esos coeficientes, precisa el gobierno local, son aquellos con los que se trataba de “ponderar el riesgo, los gastos ocasionados a la administración local y la exclusividad” que implica la utilización de suelo público para la instalación de terrazas en la calle.

La magistrada, en cambio, precisa la administración local, no hizo “objeción” alguna al “resto de apartados y aspectos que recoge la revisión practicada a la norma”.

“Hay que destacar que no se trata de un sentencia firme y, por lo tanto, desde el área de Facenda Local valoraremos ahora que pasos dar, bien para recurrirla” o bien para “revisar” la Ordenanza, dijo la edila Paula Alvarellos, de acuerdo con “el interés general y la “potestad recaudatoria” que tiene el Ayuntamiento.

También, añadió, “siendo conscientes de la situación actual y de las necesidades del sector de la hostelería, como siempre hicimos”, concluyó.