Una delegación del BNG entregará mañana en Madrid las firmas de 'Lugo quere tren'

Los nacionalistas reunieron miles de firmas para que Lugo tenga conexión directa con Santiago

Rubén Arroxo encabezará la delegación del BNG

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

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Una delegación del BNG, encabezada por el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, hará entrega este martes en el Congreso de los Diputados, para que le lleguen al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), de los miles de firmas recogidas con la campaña 'Lugo quere tren'.

Las citadas firmas fueron recogidas entre los meses de noviembre y mayo para reclamar unos servicios ferroviarios dignos para la provincia, con conexiones que realmente “sean útiles” para los lucenses.

Los nacionalistas afirman que esta campaña “busca poner a Lugo en el mapa de los servicios ferroviarios, terminando con años de recortes y eliminación de servicios que son necesarios para los vecinos y vecinas” de la provincia, en general, y de la capital lucense en particular.

La campaña 'Lugo quere tren' comenzó el pasado mes de noviembre, con una concentración ante la estación de tren de Lugo, y continuó durante los últimos meses con diversos actos en los que también participó la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el diputado en el Congreso, Néstor Rego.

Rubén Arroxo dijo a los medios de comunicación que “es necesario dotar a Galicia de servicios ferroviarios dignos, con conexiones interiores útiles, pensadas para conectar a gallegas y gallegos”.

VÍA LUGO-SANTIAGO

En ese sentido, insistió en que “la llegada del AVE a Galicia solo supuso que ahora sea más rápido ir en tren de Lugo a Madrid que de Lugo a Compostela”. Arroxo recordó, de hecho, que “Lugo es la única ciudad de Galicia que no tiene conexión directa por tren con la capital del país, un agravio que quedaría resuelto con una obra de 27 kilómetros”.

Por ello, entre las reclamaciones que impulsan esta iniciativa está la puesta en marcha de la variante de Parga (Guitiriz) o la creación de un nuevo tramo de vía entre Curtis y Ordes para permitir una conexión directa en tren entre Lugo y Santiago de Compostela.