Vecinos de Lugo amenazan con "bloquear servicios no esenciales del Sergas"
La Xunta garantiza el servicio sanitario en el consultorio de Nadela pero una plataforma vecinal asegura que no acepta la propuesta de Sanidade
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Plataforma en Defensa de la Sanidad y las Especialidades del HULA ha amenazado con iniciar “movilizaciones” si el Sergas no restablece el servicio en el Centro de Salud de Nadela, en Lugo, con una consulta médica diaria -los cinco días laborables de la semana- y el servicio de Enfermería.
Es la respuesta de este colectivo después de que el Sergas anunciase en las últimas horas la reapertura de ese centro de salud, que permaneció cerrado durante el verano, con una consulta médica tres días a la semana y cuatro horas por jornada, además de restablecer el servicio de enfermería de 08:00 a 15:00 horas.
“No se lo aceptamos”, dijo el coordinador de la plataforma, José Manuel Carballo, quien afirmó que este colectivo está preparado para iniciar “movilizaciones” de inmediato si la Consellería de Sanidade no restablece el servicio, tal y como se venía prestando hasta ahora, en el consultorio de Nadela.
“Vamos a bloquear servicios no esenciales del Sergas”, dijo Carballo, para expresar su oposición “a nuevos recortes en la sanidad pública”.
Según Carballo, su objetivo es recuperar “la prestación de un servicio” esencial y en las mismas condiciones que hasta ahora, porque “los habitantes son los mismos y, por lo tanto, los servicios tienen que ser los mismos”.
“No vamos a pasar por menos”, concluyó.
El teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo (BNG) se reunió en las últimas horas con los vecinos de esta zona de Lugo para expresarles el apoyo del gobierno local.
El SERGAS GARANTIZA LA ASISTENCIA SANITARIA
La Consellería de Sanidade asegura que “garantiza el servicio sanitario en el consultorio de Nadela” y rechaza “el cierre del centro”, en contra “de lo que afirma algún colectivo o incluso agrupación política”.
El consultorio de Nadela, subraya la Xunta en un comunicado, “con 730 tarjetas sanitarias, dispondrá de una nueva unidad para garantizar la atención protocolizada de los procesos crónicos más prevalentes, como son la diabetes o la hipertensión”, además de hacer especial incidencia “en la prevención cardiovascular, paliativa y comunitaria”.
Un facultativo, precisa, atenderá a los pacientes tres días a la semana y el centro dispondrá, además de una “enfermera familiar y comunitaria”, que trabajará de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.
La Consellería recuerda que la propia “Dirección Xeral de Planificación e Reforma Sanitaria” ya informó de su “apuesta por el Consultorio de Nadela” mediante una carta dirigida al presidente de la asociación de vecinos de esta zona de Lugo, Carlos Vázquez Pena.