La AELG homenajea a Rosalía con una ofrenda floral ante su busto en Lugo
El acto contó con la colaboración de la Diputación y asistieron también alumnos de dos colegios lucenses
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) realizó este miércoles en Lugo, con la colaboración del Área de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua de la Diputación Provincial, un acto de homenaje a la poetisa con motivo del Día de Rosalía, justo cuando se celebra el 185 aniversario de su nacimiento.
En el transcurso de ese acto, los asistentes realizaron una ofrenda floral frente al busto de Rosalía de Castro en el parque lucense al que le da nombre la poetisa, seguido de la interpretación de la 'Alborada de Rosalía', una pieza musical escrita por la poeta.
Posteriormente, se procedió a la lectura del manifiesto de la AELG con motivo del Día de Rosalía, escrito por Beatriz Maceda.
El acto de homenaje, al que además de los miembros de la asociación y autoridades, asistieron alumnos de dos colegios lucenses, terminó con la tradicional lectura pública de poemas de Rosalía.
La edila de Cultura y vicepresidenta de la Diputación, Maite Ferreiro, destacó “la figura moderna, poderosa y valiente” de Rosalía, cualidades que hacen de la poeta una de las “figuras que nos define como pueblo”.
“Rosalía fue pionera en la defensa de nuestra lengua, pionera en la defensa de los derechos y pionera en la defensa de los derechos de las mujeres. Es necesario recordar a esa Rosalía feminista, inconformista y rebelde, que rompió moldes y que hoy sigue siendo un referente”, dijo Maite Ferreiro.
Claveles y láminas
Los Museos de la Rede Museística Provincial de Lugo, que dependen de la Vicepresidencia de la Diputación Provincial, también han querido celebrar el Día de Rosalía con “arte y flores”, de modo que regalarán durante toda esta jornada claveles y láminas con la reproducción de un grabado realizado por el artista lucense Antonio Mourín.
El diseño de las citadas láminas traslada “al lenguaje visual la interpretación que el autor hace del poema de Rosalía 'Quixente tanto, meniña' (Cantares gallegos, 1863), plasmando las imágenes emocionales que sugiere la lectura de sus versos”, informa el área de Cultura de la Diputación.
En esa representación visual predominan “los colores tierra y teja, como símbolo universal del calor, la tierra y el amor”, así como un color “ceniciento de Paine”, que rodea a las figuras, “mostrando la tragedia, el dolor y el desamor”, precisa el propio Mourín, artista, investigador, docente y artesano formado en la Escola de Artes Ramón Falcón y en la USC.
Tanto las láminas como los claveles serán repartidos en el horario habitual de apertura de los museos, en un día en el que se hace “una invitación abierta a toda la población a acercarse a la obra de Rosalía, nuestra poeta universal, en un llamamiento cultural que aflora de forma natural y coge más fuerza cada año”, destacó la vicepresidenta, Maite Ferreiro.