Lugo crea una nueva tasa para gravar a las energéticas por la ocupación del espacio público municipal

El Ayuntamiento está realizando un inventario para determinar la afectación de los tendidos en el municipio

Lugo cobrará a las operadoras energéticas por la ocupación del dominio público

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Ayuntamiento de Lugo ha informado de la creación de una nueva tasa municipal que gravará a las distribuidoras de energía por la ocupación del espacio público en el municipio.

En un comunicado difundido por el gobierno local, el Ayuntamiento de Lugo informa de que “ha terminado la amnistía fiscal para las grandes distribuidoras de energía”.

Además, indica que esta decisión obedece “a la voluntad" de "conseguir una equidad tributaria, que atienda a los criterios de proporcionalidad”, habida cuenta de la “ocupación que estas empresas hacen del espacio público para obtener beneficios económicos”.

Por ello, el área de Facenda Local ha redactado “una Ordenanza que regulará el aprovechamiento” que hacen del dominio público las empresas que “transporte energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos”.

"Cuota diaria y anual"

La nueva norma municipal establece una “cuota diaria” y un “cuadro de tarifas que las compañías” deben abonar, “con carácter anual” y en “régimen de autoliquidación”.

El “importe” de esa tarifa, según ha explicado la teniente de alcalde, Paula Alvarellos, se ha calculado “tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de esos usos, atendiendo a un informe técnico-económico en el que ya se contempla la realidad del mercado”.

Además, añadió, en este momento se está “ultimando también la elaboración de un estudio-inventario” para conocer “cuál es la afectación de esos tendidos en el municipio”, un trabajo que se está desarrollando gracias a un convenio de colaboración con la Diputación Provincial, que financia el 50%.

Programas

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN