Lugo fue este sábado el epicentro de la precampaña gallega
Los tres candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia, Rueda (PPdeG), Pontón (BNG) y Besteiro (PSdeG) -arropado por Pedro Sánchez-, coincidieron en la ciudad
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este 27 de enero se ha convertido en una especie de "supersábado" preelectoral con la capital lucense como epicentro, dado que los tres principales candidatos a la Presidencia de la Xunta de Galicia han coincidido en la ciudad para movilizar a sus simpatizantes, convencer a los indecisos y levantar el ánimo de los más apáticos de cara a los comicios del próximo 18-F.
El candidato del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, bromeaba con la "casualidad". Con el hecho de que su rival político estuviese presentando el mismo día el programa electoral con el que concurrirá el Partido Popular a las elecciones autonómicas. Alfonso Rueda hizo público "su contrato con los gallegos" prácticamente a la misma hora y no demasiado lejos del auditorio de la Facultade de Veterinaria, donde se juntaron los socialistas para aclamar a su aspirante. Lo hizo ante más de 1.300 personas -según los organizadores-, en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo.
La nueva alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, le recordó que al propio Gómez Besteiro que es "el deseado", la persona llamada a liderar el cambio al frente de la Xunta. "Llevamos muchos años esperándote", añadió, para acabar con la supuesta "longa noite de pedra" que vive Galicia.
"Galicia no rueda, Galicia vuela"
Para acompañarlo, en todo caso, para arroparlo una vez más, contó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ambos recordaron durante su intervención la buena sintonía que habría entre el ejecutivo central y la Xunta de Galicia si al frente de ambas instituciones hubiese dos socialistas.
Besteiro dijo que el BNG "quiere", pero "no puede" liderar el cambio, mientras que "nosotros queremos y podemos", aseguró, entre otros muchos argumentos por su capacidad de interlocución, de influencia, ante el Gobierno de España para seguir captando inversiones. Pedro Sánchez dijo que, si el candidato socialista llegase a la Presidencia de la Xunta el 18 de febrero, "Galicia no rueda, Galicia vuela".
"No hubo goles en el partido"
Sin embargo, además de presentar un programa con 870 promesas y asegurar que todas ellas "se pueden cumplir", Rueda lamentó que Pedro Sánchez hiciese el viaje a Lugo de vacío, porque no hizo ningún anuncio de calado ni para la provincia ni para Galicia.
"No ha habido goles en este partido", ironizó. "No hubo penalti en el Anxo Carro", añadió el candidato del PPdeG.
También se acordó del BNG, cuya candidata, Ana Pontón, estuvo también este sábado visitando la Praza de Abastos de Lugo. Calificó al partido nacionalista como el "cómplice necesario, imprescindible", para los socialistas, por haber sido "manso" en Madrid.
"Presidente Rueda o presidenta Pontón"
Pontón, por su parte, aprovechó su visita a Lugo para reiterar que estas elecciones "son las más abiertas de los últimos años".
Pidió una "movilización masiva" de todas las personas que quieren el cambio y concentrar ese apoyo en el BNG.
De hecho, sacó a Gómez Besteiro de la ecuación.
A su juicio, solo hay dos alternativas: "si tenemos un presidente que se llama Rueda o si tenemos a una presidenta que se llama Pontón".