¿Qué beneficios supone para una ciudad como Lugo superar por primera vez los 100.000 habitantes?
Hablamos con la alcaldesa, Paula Alvarellos, quien recuerda en una entrevista en Cope Lugo que, a partir de ahora, la capital lucense tendrá acceso a más financiación estatal
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La ciudad de Lugo ha hecho “historia” al superar por primera vez los 100.000 habitantes, de modo que se convierte en la cuarta urbe gallega en sobrepasar esa cifra de residentes -por detrás de Vigo, A Coruña y Ourense-, según datos del Padrón Municipal.
Sobrepasar esa cifra de habitantes era un viejo objetivo del gobierno local de la ciudad que viene incluso de los tiempos del socialista José López Orozco al frente de la Alcaldía. En varias ocasiones, Lugo estuvo a punto de llegar a esos 100.000 habitantes pero, por una cosa o por otra, nunca llegó a alcanzarla. Hasta ahora.
Según los datos del Padrón Municipal, Lugo cuenta hoy con 100.060 habitantes.En realidad, esta cifra supone un importante incremento de la población censada oficialmente en el municipio, dado que el dato a 1 de enero de 2023 era de 98.214 habitantes.
Son unas 1.500 personas más durante un año, un dato que para el gobierno local de Lugo es “muy relevante”. A su juicio, demuestra que las “políticas que se están llevando a cabo” en el Ayuntamiento son eficaces y contribuyen a hacer de la capital lucense “una ciudad mucho más dinámica”, con “más vida”.
BENEFICIOS PARA LA CIUDAD
Sin embargo, aparte del innegable e inestimable chute de autoestima, las preguntas que muchos lucenses se hacen este miércoles -26 de junio- están relacionadas con los beneficios prácticos que sobrepasar esa cifra de habitantes puede reportarle a la ciudad y, consecuentemente, a sus vecinos.
Sobre ello hablamos en Cope Lugo con la alcaldesa, Paula Alvarellos. A efectos prácticos, si se consolida oficialmente esa cifra de visitantes, la ciudad pasaría a tener 27 concejales en la corporación municipal -dos más que ahora-, igual que Ourense.
Por supuesto, aclaró la regidora local, accederá a una mayor porcentaje de “financiación estatal” e incluso habrá que redimensionar determinados servicios públicos en función de ese mayor número de residentes.
Con todo, valora como algo especialmente importante “el efecto llamada” que puede ejercer esa circunstancia tanto para la gente que se plantea instalarse en Lugo para hacer de la ciudad su “lugar de vida”, como para muchas empresas que buscan un lugar para implantarse y pueden ver este municipio como un sitio de “oportunidades”.