Los residentes de un barrio de Lugo en pie de guerra: "Nos toman el pelo"

Vecinos de A Residencia amenazan con manifestarse si no hay avances para la construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional en esa zona de la ciudad

00:00

Cecllia Vázquez asegura que los vecinos van "a luchar" para que la comisaría se haga en el barrio

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los vecinos del barrio de A Residencia están dispuestos a iniciar una lucha ciudadana similar a la que emprendieron para que se le diese un uso a los terrenos e instalaciones que dejó vacíos de contenido el traslado de los servicios sanitarios desde el viejo Hospital Xeral hasta el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), por temor a una degradación progresiva de esa zona de la ciudad.

En el espacio que antes ocupaba el antiguo complejo está ahora la Oficina de Empleo de Lugo, el primer Centro Integral de Saúde de Galicia y, dentro de muy poco, comenzará a funcionar la residencia de ancianos construida por la Fundación Amancio Ortega, pero la Asociación de Veciños e Comerciantes do Barrio de San Antonio de Padua recuerda que otro de los compromisos era construir en esa zona la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Después de que el Partido Popular (PP) denunciase en los últimos días que no hubo movimientos en la cesión de los terrenos necesarios para la construcción de la comisaría -por parte del Concello de Lugo al Ministerio del Interior- desde el pasado mes de febrero, el colectivo vecinal celebró una asamblea y acordó que, "si no hay avances", volverá "a salir a la calle" para reclamar esa dotación.

"No la vamos a dejar marchar"

La presidenta de la asociación aseguró que los vecinos del barrio "no están dispuestos a dejar marchar una infraestructura tan importante", después de que "la marcha de la principal empresa" -el viejo Hospital Xeral- dejase a esa zona de la ciudad "en una situación muy comprometida".

"Queremos la nueva comisaría en el barrio, por el movimiento que va a generar en la zona, pero también porque su ubicación en esa parte de la ciudad aumentará la seguridad del vecindario. La zona norte está hoy en día muy desprotegida!, dijo Cecilia Vázquez.

A su juicio, por parte del Concello de Lugo se le está "tomando el pelo" a los vecinos, porque a pesar de las promesas, ni siquiera "hablaron con la propietaria del terreno contiguo al que es de propiedad municipal", donde está proyectada la construcción de la nueva comisaría.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN