Tomé: “hemos sido muy claros, no seguiremos colaborando si recortan carreras en el campus”

El presidente de la Diputación de Lugo insistió en que la institución provincial reducirá su colaboración con la USC si finalmente se suprimen las titulaciones en cuestión

00:00

Tomé vuelve a avisar de que la supresión de titulaciones supondría reducir la ayuda de la Diputación

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, afirmó este martes, antes del pleno para la aprobación del presupuesto de 2024, que ha sido “muy claro” con la Xunta de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), de modo que “no va a seguir” con la actual colaboración con la institución académica “si se recortan carreras en el campus” de la capital lucense.

“El Campus de Lugo nació de la mano de la Diputación” y, desde entonces, ha sido “un pilar fundamental para que siguiese creciendo”, añadió.

De hecho, “lo sigue siendo”, porque ha cedido “terrenos para prácticas” de los alumnos de las carreras técnicas, así como para la construcción de la nueva facultad “de Formación del Profesorado”, sin olvidar “otro tipo decolaboraciones”, que suman alrededor de un millón de euros al año.

“Somos fundamentales”, insistió, y la Diputación también lo será “en su defensa”.

"HEMOS SIDO MUY CLAROS"

Por ello, aclaró, “hemos sido muy claros con la Xunta y la Universidad. Así no vamos a seguir. Si nos recortan carreras en el campus de Lugo”.

Nosotros “queremos acercar servicios. Intensificar la colaboración, pero siempre en defensa de los intereses de la provincia de Lugo”.

Por ello, también le pidió a la Xunta de Galicia una postura “más seria y más responsable” en relación con la defensa de las titulaciones cuyo futuro está en discusión en el campus de Lugo. A su juicio, “un decreto del año 2011” no es válido en este momento para establecer un mínimo de alumnos de nueva matrícula por titulación.

Las circunstancias han cambiado. No es lo mismo una carrera teórica, con cien alumnos por aula, que una carrera eminentemente práctica”, donde el número de matriculades debe ser, por fuerza, menor, indicó.

“Tiene que cambiar”, concluyó Tomé.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN