Vecinos del Sagrado Corazón convocan una manifestación contra la ocupación de viviendas
La Asociación Porta de Lugo convoca una protesta que recorrerá las calles del barrio este sábado para exigir medidas contra los ocupas
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Asociación de Vecinos Porta de Lugo, que agrupa a los residentes en el barrio del Sagrado Corazón, ha convocado para este sábado -día 26 de febrero- una manifestación por las calles de esa zona de la ciudad para protestar contra la ocupación ilegal de viviendas y reclamar una intervención urgente por parte de las instituciones públicas para poner fin a esta situación.
El presidente de este colectivo, José Manuel Carballo, aseguró que todas las administraciones públicas tienen deberes pendientes para evitar que, al final, sean los vecinos del barrio los que paguen las consecuencias de una situación insostenible como consecuencia las últimas ocupaciones de viviendas.
De hecho, recordó que recientemente han sido ocupadas tres viviendas en el barrio, dos de ellas en un mismo edificio y otra más en una casa que se encuentra en una situación ruinosa.
Deberes para Ayuntamiento, Xunta y Gobierno
“Convocamos esta manifestación porque no vemos ningún movimiento por parte de ninguna institución. Lugo tiene que ser una ciudad libre de ocupas. Y no hablamos de echarlos a la calle de malas formas. Hay que negociar con estas personas y la Xunta de Galicia, que es la administración competente, proporcionarles una vivienda a aquellas personas que tengan derecho a ella”, dijo Carballo.
Por otra parte, le pide al Ayuntamiento de Lugo que haga un inventario de aquellas viviendas que pueden ser objeto de una ocupación ilegal, para avisar a sus propietarios de cara a que tomen las medidas oportunas.
En cuanto al Gobierno de España, reclama un cambio legislativo, para que las personas que ocupan de forma ilegal una vivienda puedan ser desalojadas “desde el primer minuto”, de modo que no sean los dueños de esos inmuebles los que, de forma injusta, se vean privados del disfrute de su propiedad.
Carballo dijo que también es necesario vigilar la situación los ocupas, de forma que les “retiren las ayudas sociales a aquellas personas que cometan algún acto delictivo”.
La manifestación partirá el sábado a las 12:00 horas y recorrerá la Avenida de Adolfo Suárez y las calles Venancio Senra y Serra de Meira.