Vida nueva para el casco histórico de Lugo

El vivero de empresas del Ayuntamiento en la Tinería se renueva con artesanía, moda y servicios especializados para seguir dinamizando el barrio

00:00

Seis nuevos emprendedores se instalarán en la Tinería para desarrollar sus proyectos empresariales

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Recuperar un barrio no se limita a la reconstrucción de los inmuebles que forman parte de la traza urbana. Rehabilitar una parte de la ciudad implica también reacondicionarla desde el punto de vista social. Son las personas las que llenan de vida las viviendas y de actividad las calles. En eso anda, precisamente, el Ayuntamiento de Lugo. En insuflar un aire nuevo a la Tinería.

Todo comenzó con la recuperación de los inmuebles, pero ahora la nueva vida de ese barrio, en su momento muy degradado, pasa por iniciativas como la que ha puesto en marcha el gobierno local de Lugo con un vivero de empresas a pie de calle que llega a su segunda edición y es una parte fundamental del proceso de regeneración de esta zona del casco histórico.

Un taller de artesanía, otro de diseño y confección de trajes de novia, un laboratorio de análisis de aguas, un estudio de uñas, una tienda de productos personalizados y un establecimiento especializado en bicicletas ocuparán los seis locales comerciales de titularidad pública que el gobierno de Lara Méndez puso a disposición de otros tantos beneficiarios en régimen de alquiler, con unas condiciones muy ventajosas, en el vivero municipal de la Tinería.

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa, puesta en marcha por la alcaldesa por primera vez en el año 2018.

EMPRENDEDORES

La regidora, acompañada del edil de Dinamización Económica, Mauricio Repetto, mantuvo un encuentro este lunes con los emprendedores y emprendedoras que abrirán sus negocios en este vivero de empresas a pie de calle.

“El objetivo es contribuir a dinamizar social y económicamente el barrio de la Tinería, al igual que también apostamos por la regeneración urbanística del casco histórico con las obras de peatonalización y humanización, para que juntas estas intervenciones tengan un caracter transformador en el entorno”, explicó Méndez.

La alcaldesa destacó el “interés generado entre el tejido productivo de la ciudad, pues fueron una quincena de proyectos los que participaron en el proceso de concurrencia competitiva que abrimos desde el área de Dinamización Económica para optar la gestión de los seis establecimientos ofertados”.

Para la seleccion de los proyectos empresariales se valoraron, entre otros aspectos, que la actividad propuesta se adapte a las características del local o su contribución a la dinamización comercial y a generar afluencia de público en esa zona de la Tinería.

Una vez publicada la resolución definitiva, los beneficiarios dispondrán de un plazo máximo de dos meses para acondicionar el espacio de acuerdo con las características del establecimiento comercial que se pretenda abrir, teniendo en cuenta la normativa urbanística que opera en la zona de actuación, tanto para la actividad comercial o de negocio a desarrollar, como para el acondicionamiento interior y exterior del establecimiento. El contrato de arrendimiento será por seis años.

Mauricio Repetto subrayó que “como novedad introducimos la obligatoriedad de contar con un horario comercial de apertura, que deberá respetarse durante todo el período contractual”.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN