El museo dedicado a Forges en A Fonsagrada va tomando forma

Será el primer centro cultural dedicado en exclusiva al dibujante y custodiará viñetas, dibujos, fotografías, libros y muebles cedidos por los hijos del autor

00:00

El genial dibujante Antonio Fraguas, conocido como 'Forges', tendrá su propio museo en A Fonsagrada

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, supervisó el avance de las obras para la construcción del Museo de Antonio Fraguas 'Forges', con el que A Fonsagrada pretende reconocer y homenajear al artista gráfico, tan vinculado a la localidad lucense.

Este proyecto cuenta con una ayuda de 170.000 euros del programa PIREP local, que depende Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La subdelegada, que visitó las obras del museo acompañada por el alcalde, Carlos López, y los hijos de Forges, afirmó que el proyecto supondrá un revulsivo económico, social y cultural tanto para el ayuntamiento de A Fonsagrada como para toda la comarca, dado que será el primer centro cultural dedicado en exclusiva al dibujante fallecido en 2018.

"Su personalidad se imprimirá en este futuro centro museístico, fuente de dinamización para todo el vecindario y para personas interesadas en su figura", precisó.

El edificio albergará no sólo el centro cultural dedicado a Forges, con viñetas, dibujos, fotografías, libros y diferente material del autor, sino también la nueva Oficina de Turismo, un salón de actos y diferentes espacios para usos municipales.

Rodríguez felicitó al alcalde "por presentar este proyecto y conseguir los fondos precisos para hacerlo realidad, reflejando la admiración y reconocimiento de los fonsagradinos a Forges".

La subdelegada y el alcalde comprobaron el estado de las obras en presencia del arquitecto municipal y del jefe de obra. Tras los trabajos de consolidación y refuerzo de la estructura del edificio, continuarán con la dotación de aislamiento térmico.

Agradecimiento a la familia

La subdelegada también agradeció la generosidad de la familia de Antonio Fraguas por ceder parte de la colección del artista, así como fotografías, libros, plumas o mobiliario, entre otros objetos. "Una parte de su legado, testimonio histórico y inimitable de nuestro país", apuntó.

En este sentido, reconoció que Forges "era un personaje que formaba parte de todos nosotros, entrando en nuestras casas con sus inolvidables viñetas, contando como nadie la realidad española y el sentir de la población, de una manera sencilla, irónica y sutil, pero cargada de crítica y reflexión profunda".

En su intervención, también afirmó que este nuevo centro cultural supondrá un auténtico revulsivo para el turismo y la economía de esta zona de la Montaña Lucense.

Además de la subdelegada y el alcalde, también participaron los hijos de Forges, Berta, Antonio y Micaela; la directora del Museo Provincial de Lugo, Aurelia Balseiro; el presidente del Museo Comarcal de A Fonsagrada, Xoan Xosé Molina; y los arquitectos del proyecto, Adrián López y Daniel Gómez, así como numerosos vecinos y vecinas.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN