Una forma diferente de conocer el Castelo de Pambre y su historia
Cinco actores participarán en una visita teatralizada por el castillo y representarán un episodio de la Casa dos Ulloa durante la revuelta irmandiña
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cinco actores participarán este Sábado de Pascua -día 16 de abril- en una visita teatralizada al Castillo de Pambre, en el municipio lucense de Palas de Rei, que ha sido organizada por el Hotel Balneario Río Pambre -con la colaboración del Ayuntamiento-, bajo el nombre 'Experiencia Irmandiña'.
En realidad, los visitantes que se sumen a esta novedosa experiencia, tendrán la oportunidad de realizar una ruta a pie a orillas del río Pambre, para después participar en esa visita teatralizada, donde los actores y actrices participantes recrearán un episodio de la Casa de los Ulloa en pleno conflicto irmandiño.
El castillo de Pambre, que es uno de los mejor conservados de la arquitectura militar del medievo gallego, será el escenario central de la narración teatralizada que arrancará en el Balneario Río Pambre, lugar en el que los interesados a presenciar esta visita deben retirar sus entradas.
"EXPERIENCIA IRMANDIÑA"
Los visitantes serán recibidos en el Balneario por un “pertegueiro” o porta estandarte de la Casa de los Ulloa, representado por el actor Daniel Lindh con el nombre de Bertrán. Se trata de un caballero bretón, y soldado mercenario a sueldo de los Ulloa, que “protegerá” a los peregrinos por el camino hasta llegar al castillo.
Durante el recorrido a pie, de unos 45 minutos, el soldado hablará a los caminantes de los peligros de aquellos tiempos de guerra irmandiña y de los asaltos que podían sufrir los peregrinos por el camino. Bertrán era el guardián del camino y de la tierra de los señores de Ulloa. La situación acontece en tiempos de don Sancho de Ulloa, señor del castillo.
La primera parte de la visita concluye a las puertas del castillo de Pambre. Allí les espera el actor principal de este “espectáculo épico-trovadoresco”, informan sus promotores. Vasco da Ponte, caracterizado por el actor e historiador Suso Martínez, encarna al secretario de don Fernando de Andrade, un noble que celebrará nupcias con la hija de don Sancho de Ulloa, residente del castillo de Pambre.
Durante la vista, Vasco da Ponte realizará un itinerario por los diferentes elementos constructivos del castillo de Pambre. Una visita simbólica en pleno epicentro de las guerras irmandiñas, tiempos de inseguridad y rebelión en Galicia. De hecho, el señor, don Sancho, se encuentra -en el momento de la visita- en la batalla, a causa de una de las revueltas.
Al llegar a la Torre del Homenaje los visitantes se encontrarán con “una sorpresa”.
AUDICIÓN MUSICAL
La visita también incluye una audición musical con cantigas trovadorescas interpretadas por un ministril, un músico a cargo de la Casa de los Ulloa. Manoele de Felisa hará sonar sus instrumentos de trovador medieval en el interior del castillo de Pambre. Presentará cantigas del álbum “Cancioneiro do Camiño”, entre las que destaca una cantiga de Pero Amigo de Sevilla, del siglo XIII.
Esta actividad turística, cuya inscripción está abierta hasta el propio sábado, cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Palas de Rei.