Accidentes con tractor, conductores mayores y maquinaria antigua: ¿Pueden evitarse?
La mayoría de sucesos graves provocados por el uso de estos vehículos agrícolas están protagonizados por personas de más de 65 años y, por lo tanto, no se consideran laborales
Lugo - Publicado el - Actualizado
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Los accidentes con tractores son más o menos frecuentes en las zonas rurales de Galicia, en general, y en Lugo, en particular. Algunos tienen consecuencias graves o fatales para sus usuarios. Son máquinas tan útiles como peligrosas, que hay que manejar con pericia y con cuidado. De todas formas, el jefe provincial de Tráfico de Lugo, Alberto Rodríguez, explica que la mayoría de los siniestros con este tipo de vehículos agrícolas se producen en fincas particulares, no en las carreteras.
En esos accidentes que se producen en fincas particulares, normalmente los conductores de los tractores son los propietarios de la maquinaria agrícola y de las parcelas. En cuanto a las causas, influyen muchos factores. La propia orografía del terreno, que hace más o menos peligroso el trabajo con este tipo de maquinaria agrícola, pero también, al igual que sucede con los accidentes de tráfico, la propia pericia de los conductores y el estado de conservación de la propia máquina.
Hay comarcas rurales donde la ganadería y la agricultura siguen siendo el principal pilar económico, lugares donde normalmente se emplea maquinaria agrícola más moderna y los titulares de las explotaciones agropecuarias son más jóvenes. Sin embargo, también hay amplias zonas en Galicia, en general, y en Lugo, en particular, donde hace tiempo que la actividad del sector primario ha decaído y la población está muy envejecida. Lugares en los que, evidentemente, los tractores que se utilizan para hacer las labores del campo son también mucho más antiguos.
De hecho, son dos factores de riesgo evidentes a la hora de analizar las causas de los accidentes con tractores, la edad elevada de los conductores y el hecho de que sean vehículos muy antiguos, con muy pocas medidas de seguridad, activas o pasivas.
Medidas para minimizar las consecuencias
El jefe provincial de Tráfico de Lugo precisó que hay una serie de medidas que pueden contribuir a minimizar las consecuencias de los accidentes con tractores. En concreto, con respecto a los elementos de seguridad pasiva de los propios vehículos, aunque no es obligatorio, sería conveniente que también los vehículos agrícolas "dispusiesen de cinturón de seguridad" y que el asiento de los conductores llevase "reposacabezas".
En cuanto a la forma de circular por la carretera, recordó la importancia de ir siempre pegado al margen derecho de la calzada, precisamente para ocupar el carril de circulación lo menos posible, lo cual también facilita el tránsito de los demás usuarios de la vía.
Por otra parte, hizo mención a que la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Xunta de Galicia han puesto en marcha una campaña conjunta para alertar sobre los riesgos del manejo de tractores.
Esa campaña, de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, está siendo desarrollada por el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), en colaboración con la DGT, en las carreteras gallegas, en coordinación con la Guardia Civil de Tráfico.
También se está llevando a cabo en las unidades móviles y puntos fijo de la ITV, con el objetivo de acercar a los usuarios de este tipo de vehículos una serie de recomendaciones básicas, que pueden evitar muchos accidentes o minimizar sus consecuencias, que es otro de los objetivos de esta campaña.
Conductores mayores y maquinaria antigua
De hecho, según ha informado la propia Xunta de Galicia, la mayor parte de los accidentes se producen entre la población jubilada, por lo que no son siniestros laborales.
Los conductores de más de 65 años no están afiliados al régimen especial agrario, es decir, son accidentes no laborales.
La mayor parte de ellos tienen lugar cuando se realizan tareas agrarias o en sus desplazamientos, principalmente en zonas rurales. De hecho, hasta abril de 2024 no se registraron accidentes de trabajo mortales por el uso del tractor; y entre 2021 y 2023 se contabilizaron cinco (8,93%), siendo el 91% no laborales.
Según datos de la propia administración gallega, la edad medida de los tractores agrícolas se sitúa en los 25,43 años y de los remolques agrícolas en los 23,73 años.
Asimismo, las causas de siniestralidad más frecuentes son el vuelco, los atropellos y los atrapamientos.