Agromuralla considera “insuficiente” la subida de la leche y mantiene el apoyo a la huelga

Larsa anuncia que revisará al alza el precio base de sus contratos para 2022

Tractores en la Ronda en la reciente protesta convocada por Agromuralla

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La asociación Agromuralla, que agrupa a productores de las provincias de Lugo y A Coruña, considera “insuficiente” la subida en el precio de la leche anunciada por algunas industrias, por lo que ha reiterado su apoyo a la huelga de entregas que prepara la Plataforma Ganaderos Lácteos Unidos “a nivel estatal”.

Agromuralla considera “claramente insuficientes” las mejoras en los contratos ofertadas por las empresas del sector a los productores, por lo que la dirección de esta asociación ha comenzado ya “a hablar con los socios” para organizar la huelga de entregas de leche, un “paro que se realizará en todo el estado y que tendrá carácter indefinido”.

“Comprende acciones como dejar de mandar leche a las industrias transformadoras”, explicó el presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, pero también “bloquear la circulación de las cisternas por las carreteras”, con la finalidad de que los puntos de venta “queden desabastecidos de un producto de primera necesidad”.

"Extrema y dolorosa"

Esta medida, que calificó como “extrema y dolorosa”, es la “única alternativa que nos dejan a los ganaderos”, porque “industria y distribución se niegan” a trasladar “a las granjas la subida del precio de la leche y de los productos derivados que se ha producido en los supermercados”.

Esta asociación reclama que se fije “un precio mínimo en origen de 41 céntimos de euro” por litro, para hacer frente “al incremento sin precedentes de los costes de producción”, porque de lo contrario, muchas explotaciones estarán “abocadas al cierre”.

“Ahora se trata de sumar al mayor número posible de productores a la huelga, para que sea efectiva”, dio Pérez Barreiro, quien anunció que Agromuralla mantendrá en las próximas horas “contactos con las distintas organizaciones agrarias y grupos de ganaderos de los principales municipios productores para que de Galicia no salga ni un solo litro de leche”.

Larsa

Por su parte, el grupo CAPSA Food, al que pertenece la marca LARSA, asegura que sus proveedores han “consolidado una revalorización de 4 céntimos de euro el litro en el precio de la leche" en noviembre "con respecto al mismo mes del año anterior”, además de anunciar que "revisará al alza el precio base de sus contratos en 2022".

Según ha informado la empresa en un comunicado, “esta subida y el precio pagado al ganadero están por encima de los precios medios de Galicia, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”.

Además, sostiene que “la marca Larsa continúa apoyando y promoviendo la ganadería de pastoreo sostenible, y por ello los contratos que tiene firmados con sus ganaderos incorporan un componente variable que permite subir el precio que paga al ganadero a lo largo de todo el año”.

De ese modo, comparte “el valor generado con ellos, sin esperar a la revisión del precio en la fecha acordada de renovación de contratos”.

En todo caso, confirma que la compañía “revisará al alza el precio base de sus contratos en 2022, para seguir cumplimiento a la Ley de la Cadena Alimentaria”, además de “seguir compartiendo valor con sus ganaderos”, en su compromiso “con una cadena de valor sostenible en todos los eslabones, desde la ganadería hasta la mesa”.