Cumbre en Monforte para salvar la viticultura heroica en la Ribeira Sacra
Representantes de las diputaciones de Lugo y Ourense, así como de los municipios de la comarca, se reúnen en el Centro do Viño para preservar este "legado ancestral"
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Representantes de las diputaciones de Lugo y Ourense, así como de los distintos municipios de la Ribeira Sacra, se reúnen este martes en el Centro do Viño, en Monforte de Lemos, convocados por el consejo regulador de la denominación de origen, con la intención de abrir un debate en el cual se pretende definir, con la participación de todos los agentes implicados, "el futuro del vino" en este territorio, que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad a partir de 2026.
Según ha informado el propio órgano rector, en esta reunión participarán diversas instituciones asentadas en el territorio, entre ellas los propios ayuntamientos y representantes de las diputaciones de Lugo y Ourense, con el propósito de llevar a cabo un análisis de la situación actual del sector del vino y de la viticultura en la zona, para poner sobre la mesa medidas que ayuden a la preservación de la llamada "viticultura heroica".
"El objetivo primordial de este encuentro es diseñar estrategias coordinadas que permitan hacer frente a los desafíos actuales", explica el consejo regulador, “consciente del interés compartido por todas las administraciones en impulsar una de las actividades económicas más relevantes del territorio y preservar la viticultura heroica, pilar fundamental del futuro Patrimonio de la Humanidad".
"Un legado ancestral"
El consejo regulador busca "fomentar el debate entre los distintos actores involucrados en el territorio", con la finalidad de "garantizar la conservación" de la llamada "viticultura heroica" como "manifestación" de la propia "identidad" de la Ribeira Sacra.
"Este encuentro representa una oportunidad crucial para abordar medidas que aseguren la continuidad de este legado ancestral en el tiempo", añade.
"Consideramos que este es el momento oportuno para implementar medidas que garanticen la preservación de este legado que hemos heredado de nuestros antepasados. Por lo tanto, esta reunión constituye un primer acercamiento para comprender la realidad del sector y comenzar a trazar el camino que asegure su futuro", dijo el presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía.