Decenas de ganaderos se manifiestan en Viveiro contra la especial protección del lobo
Aseguran que algunos ejemplares se han aventurado a atacar a sus perros en los patios de sus casas
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Decenas de ganaderos de la comarca de A Mariña, en Lugo, se manifestaban este mediodía en Celeiro, en Viveiro, convocados por el sindicato Unións Agrarias, contra la inclusión del lobo en el régimen de especies especialmente protegidas, lo que implica la prohibición de cazar ejemplares de la misma en todo el territorio nacional.
Acompañados por el sonido de algunas gaitas, los ganaderos de A Mariña mostraron carteles en los que expresaban con palabras “el miedo” y la “indignación” por una medida que perjudica a sus explotaciones e, incluso, pone en riesgo, su propio medio de vida.
Carteles con lemas como “A nós quen nos protexe”, “Temos medo”, “Lobo, sen riscos” o “Protección para o lobo con garantías”.
"Graves problemas de convivencia"
El secretario general de Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, que tomó la palabra en esta concentración, denunció los “graves problemas de convivencia personal” que está generando el lobo en la comarca de A Mariña, donde al menos una manada está “bajando a los pueblos”, a la misma puerta de las casas, para atacar a los perros.
En ese sentido, en declaraciones a Cope Lugo, aseguró que la situación en determinados municipios de la comarca de A Mariña es preocupante y no se limita a la reciente prohibición de cazar el lobo en todo el territorio nacional, porque es un problema que las explotaciones de la zona vienen soportando desde hace tiempo.
“Aparte de todo el daño que provocan en las explotaciones”, de forma especial en las de “ganado caballar”, los lobos “están bajando a las aldeas” y están “atacando a los perros en los mismos patios de las casas”.
A su juicio, esa “presión” por parte de al menos “una manada” ha creado un “problema de convivencia”, que va más allá en este momento del perjuicio económico, que también existe.
Por ello, el sindicato ha reclamado este jueves en A Mariña una “solución que permita la conservación del lobo”, pero también el respeto “a las familias y a las explotaciones” de esta comarca.