Empieza la evaluación del CETAL para su conversión en Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal
Tres técnicos del Ministerio de Agricultura visitaron el lunes sus instalaciones
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Tres técnicos del Ministerio de Agricultura se desplazaron esta semana a Lugo para evaluar las instalaciones del Centro Tecnológico Agroalimentario (CETAL), en una primera visita para hacer inventario de la tecnología que está utilizando y analizar “qué se puede aprovechar” y “qué será necesario” adquirir para poner a funcionar en esa misma sede el Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal.
Así se lo explicó a Cope Lugo el todavía director del CETAL, Javier Bueno, quien precisó que, una vez tomada la decisión de extinguir esta entidad -formalizada el pasado 23 de enero-, se ha constituido una “comisión liquidadora” y “en paralelo se está trabajando en el inicio del nuevo Laboratorio Nacional de Sanidad Animal”.
“El lunes tres técnicos del Ministerio realizaron una primera visita, para ver lo que hay, qué se puede aprovechar y qué hace falta”, explicó Javier Bueno, con el objetivo final de formular “una propuesta concreta” para la adquisición de equipamiento y adaptación de las actuales instalaciones a los nuevos servicios.
En todo caso, precisó que las actuales instalaciones del CETAL “son perfectamente aprovechables”, porque ahora mismo esta entidad ya era “laboratorio de referencia en producción primaria de origen vegetal” para el control de determinados patógenos, como “la salmonella, la listeria o la E-Coli”.
“Ya estábamos trabajando en el ámbito de la sanidad vegetal”, insistió, y el CETAL era hasta ahora el “laboratorio oficial de control” de “once comunidades autónomas”, además de otra que hacía uso de sus servicios.