Feijóo avanza una nueva estrategia para transformar el 75% de la leche producida en Galicia

El presidente de la Xunta visitó hoy una de las plantas de Leche Río en Lugo

Feijóo avanza una nueva estrategia para transformar el 75% de la leche producida en Galicia

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

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El presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy la puesta en marcha del Plan Estratéxico do Sector Lácteo, una nueva estrategia por la que apuesta la Xunta para impulsar la formación dentro del sector, el I+D+i y la profesionalización de la industria, con el objetivo final de llegar a transformar el 75% de la leche que se produce en Galicia.

“Queremos pasar del 50 al 75% de la leche que se produce en Galicia”, dijo el presidente de la Xunta de Galicia, con el objetivo final de ganar valor añadido a través de la transformación de la materia prima en productos elaborados.

Feijóo hizo este anuncio después de la reunión que mantuvo hoy con directivos de Leche Río y de visitar una de las fábricas del grupo en el polígono industrial de O Ceao, en Lugo.

Durante su intervención, recordó lo que representa el sector lácteo gallego, que produce “el 42% de la leche de toda España” y se encuentra entre “las ocho regiones con mayor producción láctea de Europa”.

Un sector, recordó el presidente de la Xunta, que factura más de 800 millones de euros al año, con la producción y transformación de 2,8 millones de toneladas de leche, que salen de unas 7.000 explotaciones, la mitad de las que hay en España.

“No se explica Galicia sin el rural y no se explica el rural sin la producción de leche”, añadió Feijóo, quien también destacó el desarrollo alcanzado por este sector y por unos ganaderos que están “compitiendo con ganaderos franceses, holandeses, alemanes” en un mercado global.

En lo tocante a la nueva estrategia del sector lácteo, que será presentada el próximo miércoles por el gobierno gallego, Feijóo subrayó que esta iniciativa contará con cinco ejes: producción, industria, mercados, cadena de valor, formación e innovación.

Entre otras acciones, con el desarrollo de ese plan se aspira a “aumentar el peso de las denominaciones de origen protegidas de queso en la transformación industrial”, dijo Feijóo, quien también aclaró que para eso se pondrán en marcha campañas de promoción de las propias denominaciones y la adaptación de los formatos y envases a las demandas del consumo.

Asimismo, en el ámbito de la I+D+i y de la profesionalización de la industria, el presidente de la Xunta destacó mejoras en materia de formación, concretamente en aspectos referidos a la tecnología industrial, a logística y a seguridad alimentaria.

El plan estratégico también incluye “un proyecto de investigación del sector con las universidad para reducir la huella de carbono” de las granjas gallegas.

Feijóo también recordó que esta estrategia forma parte del plan de reactivación y dinamización del rural que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia y que generará un impacto económico de más de 560 millones de euros.

En cuanto a su visita a Leche Río, el responsable del Gobierno gallego quiso destacar también el compromiso de este grupo con el rural, reflejado en las más de 450 explotaciones con las que trabaja, lo que emplea a unas “2.800 personas”.

“Tenacidad, esfuerzo e inconformismo son las cualidades que definen a esta empresa”, dijo Feijóo, “estamos orgullosos de Leche Río. Queremos que se siga consolidando y que se siga expandiendo. Que le vaya bien”.