González apuesta en Lugo por la recuperación de tierra agraria y la calidad para generar riqueza

Unos doscientos expertos debatirán hasta el sábado en el Campus Terra sobre el futuro del medio rural y la actividad agropecuaria

José González durante la inauguración del Congreso, acompañado por Antonio López

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El conselleiro do Medio Rural, José González, destacó la Lei de Recuperación de Terra Agraria y la futura Lei da Calidade Alimentaria de Galicia como dos elementos que contribuirán a generar riqueza en el medio rural gallego y a fijar población, además de favorecer la prevención frente a los incendios forestales.

Así lo aseguró el conselleiro do Medio Rural en la inauguración del Congreso Internacional sobre Extensión Rural y Planificación Agraria que arrancó hoy en la Facultad de Veterinaria de Lugo -de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)-.

En su intervención, el conselleiro señaló que, tras un intenso trabajo, esa ley de recuperación no solo está permitiendo “hacer frente a la despoblación mediante la revalorización de la tierra, sino que sirve para garantizar que Galicia continúa siendo un motor de calidad” en lo relativo a los productos agroalimentarios.

En esa línea, recordó que “ya están implementándose casi una veintena de aldeas modelo -que ocupan cerca de 525 hectáreas, repartidas en casi 8.600 parcelas de 2.200 propietarios- y más de una decena de polígonos agroforestales”, al tiempo que se promueven otras figuras para poner en valor el territorio, como las agrupaciones de gestión conjunta.

CALIDAD

En cuanto a la Ley de Calidad Alimentaria, recordó la “apuesta definitiva de la Xunta por la calidad y por la singularidad”, con la promoción y la protección “de nuestros productos a través de los 36 sellos gallegos de calidad diferenciada”.

Afirmó que los productores gallegos deben ser “capaces de sacarle todo el partido posible” a la calidad diferenciada de sus productos, pero para ello “son claves la transformación, la comercialización, la creación de valor añadido, la digitalización del sector y el etiquetado positivo, en el que incide el gobierno gallego a través de la campaña Galicia Etiqueta Calidad”.

A mayores, José González se refirió en su discurso a la ambiciosa oferta formativa de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria y a los centros de investigación de la Consellería do Medio Rural, que trabajan de la mano de las universidades, así como a los Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas –los AKIS–, que son “una valiosa herramienta de investigación agraria aplicada que permite la transmisión de conocimientos entre personas, organizaciones e instituciones de cara a la potenciación del sector primario”.

DOSCIENTOS EXPERTOS

El congreso internacional promovido por las tres redes europeas de asesoramiento rural (IALB, Eufras y Seasn), junto con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) convierte a la ciudad de Lugo hasta el sábado -día 25- en “la capital europea de la extensión rural y de la planificación agraria”, según informa la institución académica.

El rector de la USC, Antonio López, y el conselleiro do Medio Rural, José González, acompañados de los presidentes de las redes de asesoramiento rural abrieron este miércoles en el auditorio de la Facultade de Veterinaria, las sesiones plenarias del programa, que contarán con traducción simultánea en alemán y castellano.

Más de doscientos asesores rurales, investigadores y responsables de administraciones agrarias de treinta países europeos participarán en las distintas sesiones plenarias programadas en el Campus de Lugo, donde también se desarrollarán dieciséis grupos de trabajo sobre la realidad agraria y rural, así como visitas técnicas y jornadas de campo por toda la provincia de Lugo.

Este congreso, informa la USC, fue concebido como una “plataforma de intercambio de conocimiento”, de ciencia y de experiencias útiles para “mejorar la situación de las áreas rurales de Europa” y recala “por primera vez en la Península Ibérica”.

Los asistentes inscritos debatirán durante los próximos días sobre los desafíos que deben afrontar las actividades agrarias y las personas que se encargan de su desarrollo, así como sobre los retos que tienen que asumir las explotaciones agropecuarias, en un contexto marcado por mayores exigencias medioambientales y cambios normativos en la Política Agraria Común (PAC).

En el contexto actual, de cambios e inestabilidad en los precios, que obligan a explorar nuevos mercados de materias primas, las “redes europeas de asesoramiento rural consideran vital que se potencien los servicios de extensión rural”, además de proyectos de “innovación e investigación”, adecuados para mejorar las competencias de los agentes implicados de cara a conseguir un desarrollo sostenible en el medio rural, explica el profesor Florentino Díaz, organizador de este congreso.