Investigado un maderista de Lugo por hurtar 250 toneladas de pino de un monte de Bóveda

La gestión y venta de esa madera le corresponde a la Consellería de Medio Ambiente, lo que motivó la intervención de la Guardia Civil

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Guardia Civil ha imputado como investigado de un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico al gerente de una empresa maderera, que es sospechoso de haber hurtado unas 250 toneladas de madera de pino de un monte ubicado en el municipio lucense de Bóveda.

Según la información facilitada por la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, la imputación de este empresario de la madera se produjo después de la investigación efectuada por el Servicio de Protección de la Naturaleza, con la colaboración de la Conselleria de Medio Rural de la Xunta de Galicia, en relación con dos “claras” realizadas en montes ubicados en el término municipal de Bóveda (Lugo).

En los citados montes, la gestión y el control de la venta de madera recae en la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia. Sin embargo, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que diversas “partidas de madera” estaban “siendo desviadas fuera de las condiciones legales impuestas por la Administración”.

INVESTIGACIÓN

Tras cotejar la documentación sobre el origen, destino, naturaleza y peso de la mercancía, además de tomar declaración a personas relacionadas, con la carga, transporte y descarga de la madera, los agentes encargados del caso llegaron a la conclusión de que al menos diez camiones de madera no fueron declarados, “quedando fuera de la vía legal”.

El valor de la madera retirada de forma supuestamente ilegal supera los 10.000 euros.

Las diligencias policiales son remitidas al Juzgado de 1ª. Instancie e Instrucción de Monforte de Lemos (Lugo).

Temas relacionados