Las vacas de Lugo se preparan para el inicio de curso... ¿Con qué cargan en la maleta?
Sobre el "pupitre" quedan varias asignaturas pendientes como los contratos de la leche, los precios de la carne o la enfermedad hemorrágica epizoótica
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se está acercando el inicio del curso, y no solamente en el ámbito escolar. En lo relativo a los sectores productivos, hay varias cuestiones importantes sobre la mesa que preocupan, y mucho, a consumidores y, sobre todo, a productores.
Aquí, en la provincia de Lugo, es vital el sector agrario, aunque actualmente persisten muchas dudas y pocas respuestas sobre temas vitales como los contratos de la leche.
En las últimas horas visitaba la planta de Larsa, en Outeiro de Rei, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, y destacaba la importancia de lograr una "estabilidad" en los precios y apostar por iniciativas de futuro.
En ese futuro están proyectos cooperativos como los del grupo Capsa Food, que engloba a Larsa y a Central Lechera Asturiana. Proyectos a los que el director general del grupo, José Armando Tellado, invita a los ganaderos de leche gallegos para lograr unos mejores rendimientos y poder equiparar los precios a los de otras comunidades.
Precios dignos para la carne
En lo relativo al vacuno de carne, los Gandeiros Galegos da Suprema iniciaron a finales del pasado mes de julio un parón de entregas que, si no hay novedad, se mantendrá hasta el siete de septiembre.
Esta huelga, apoyada poco después por Acruga, vino motivada por los bajos precios que les estaba pagando la industria.
En este caso, la conselleira hizo un llamamiento tanto a la industria como a nosotros, los consumidores, para que valoremos como se merece un producto de calidad extraordinaria: la Ternera Gallega Suprema.
Más enfermedad hemorrágica epizoótica
Otro asunto que preocupa a los ganaderos, especialmente ahora en verano, es la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), de la que se acaban de registrar dos nuevos focos en nuestra provincia: uno en la comarca de Lugo y otro en A Fonsagrada.
Desde la Consellería do Medio Rural recuerdan que en estos momentos ya se está comercializando, bajo prescripción veterinaria, una vacuna autorizada frente a este virus, desarrollada por la farmacéutica gallega Zendal.
También recuerdan que sigue abierta una línea de indemnizaciones por animales fallecidos a consecuencia de esta enfermedad.
Al mismo tiempo, desde el ejecutivo gallego continúan reclamando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la activación urgente de los 15 millones de euros comprometidos para la lucha contra esta dolencia y que, entre los costes subvencionables, se permita incorporar la citada vacuna.