La leche subió 5 céntimos para el consumidor y solo 1,2 para el ganadero

Son datos facilitados por el observatorio que han puesto en marcha Agromuralla y la Unión de Consumidores de Galicia

Agromuralla ha puesto en marcha un observatorio del precio de la leche

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La asociación Agromuralla, que agrupa a ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña, ha denunciado que el precio de la leche ha subido de media desde diciembre en torno a cinco céntimos de euro por litro en los lineales de los supermercados, pero solamente 1,2 céntimos de ese incremento llegó a las granjas gallegas donde se produce.

De acuerdo con los datos recogidos por el observatorio de los precios de la leche, creado recientemente por Agromuralla, en colaboración con la Unión de Consumidores de Galicia, los clientes están pagando a día de hoy el litro de leche entera a “84 céntimos de euro” en el supermercado, cuando el productor solo recibe, de media, “32,6 céntimos” por el fruto de su trabajo.

Ambas organizaciones han confirmado que “desde diciembre hasta marzo, el litro de leche pasó en los puntos de venta de 79 a 84 céntimos de euro, mientras que el precio base que cobra el ganadero por producirlo pasó de 31,4 a 32,6 céntimos de euro”, de acuerdo con los datos recopilados por el nuevo observatorio.

UN 2% QUE NO LLEGA A LAS GRANJAS

Según esos mismos datos, “en estos cuatro meses, la leche subió un 6,46% en el supermercado, pero solamente un 4,04% para los ganaderos”, de modo que “un 2% de esa subida” no llega a las explotaciones lácteas.

Ambas organizaciones confirmaron que el observatorio de precios se ha puesto en marcha con “carácter de permanencia” y aportará “mensualmente” datos sobre la evolución del mercado.