GASTRONOMÍA

Los vinos de la Ribeira Sacra cierran "el mejor año de su historia"

El presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, vislumbra "un futuro prometedor"

VIno de la D.O. Ribeira Sacra

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del consejo regulador de la Denominación de Orígen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, se ha referido a este 2019 como "el mejor año de la historia", “un año en que se ha crecido en kilos, la calidad de la uva fue excelente, donde se ha crecido en precio y se ha demostrado la estabilidad de un sector que año a año va creciendo y que marca un camino firme, de expansión, que nos hace ver un futuro prometedor.”

El 22 de febrero se celebró en Paradela la cata de calificación de la cosecha 2018 en la D.O. Ribeira Sacra, en la que, por segundo año consecutivo, la puntuación fue "Excelente", valoración que no se obtenía desde el año 2000.

De este modo, se abría un año de reconocimientos, premios, promociones nacionales e internacionales y visitas, como la de los consejos reguladores del vino de España, que celebraron su asamblea anual en la D.O. Ribeira Sacra para mostrar el respaldo del sector a la candidatura de este territorio a Patrimonio de la Humanidad.

Este año fue también el de mayor cantidad de uva recogida en la historia de la Denominación, alcanzando los 7.262.831 kilos de uva de excelente calidad en esta campaña.

Antes de la cata de calificación, los vinos de la denominada "viticultura heroica" sorprendieron en citas como Fitur y Enofusión.

La campaña de participación en feiras nacionales e internacionales fue de las más intensivas que desarrolló la denominaciñon, asistiendo a lo largo del año con sus stands, túneles de vino y catas, a Prowein (Alemania) en marzo o Vinis Terrae (Ourense) en abril.

También en abril, la Ribeira Sacra estuvo presente en Gourmets (Madrid) y en Fenavin (Ciudad Real) en mayo.

El mes de mayo llevaría también a la D.O. Ribeira Sacra a Vinexpo Bordeaux, segunda vez que la denominación acudía a esta cita, y a finales de mayo acudía por primera vez a la London Wine Fair, una marcada apuesta por el mercado anglosajón.