Nubarrones en el sector lácteo y ayudas para aliviar al cárnico: la información agraria en Cope Lugo

Preocupación entre los ganaderos de leche por una posible bajada de precios en los lineales, mientras que los de carne acaban de recibir 12 millones de euros en ayudas

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

3 min lectura

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) reconoce que los movimientos de determinadas cadenas de distribución en relación con el precio de la leche en los puntos de venta hace “saltar todas las alarmas”, porque la posibilidad de una nueva rebaja en los lineales puede suponer el regreso a “situaciones de tensión” en la cadena de valor.

El responsable del sector lácteo en el sindicato, Óscar Pose, reconoció que las organizaciones de productores están muy atentas a los movimientos que han protagonizado en las últimas semanas determinadas cadenas de distribución, porque estamos en un momento especialmente delicado, “a punto de renovar un porcentaje muy importante de los contratos” lácteos entre industrias y ganaderos.

Cualquier “movimiento a la baja” en el precio de la leche en los puntos de venta supondría “dar muchos pasos atrás” y regresar “a situaciones de tensión”, porque vendría “a reducir el margen en toda la cadena” de valor.

Recordó, asimismo, que ya se ha producido una bajada del precio de la leche en los puntos de venta, “una caída importante”, que cifra “entre 7 y 8 céntimos de euro” por litro envasado.

Otra bajada ahora es algo totalmente imposible”, insistió. Aunque reconoció que “los costes de producción se han moderado”, siguen “estando mucho más altos que en momentos en los que la leche” estaba más barata en los lineales.

DOCE MILLONES PARA EL SECTOR CÁRNICO

El presidente de la asociación Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego, reconoce que los 12 millones de euros que han recibido los productores de carne por parte de la Xunta de Galicia han supuesto un verdadero “balón de oxígeno” para el sector, para “paliar la subida de los costes de producción”, pero también reconoce que no son “suficientes”.

Hace unos quince días que recibimos el pago de esas ayudas”, explicó, “y han sido muy bien recibidas, porque nos hacían mucha falta”, como consecuencia “de la subida de los insumos en los costes de producción”.

Aunque sin duda “han sido un balón de oxígeno”, también reconoce que “no son suficientes”, porque “a menudo se habla de la necesidad de cubrir los costes de producción, pero los ganaderos de carne también tienen que conseguir beneficios” de su actividad para justificar el resultado de su propio trabajo.

Tenemos derecho a ganar un sueldo como cualquier otro trabajador, no solo cubrir los costes de producción, para poder vivir dignamente de nuestro trabajo”, dijo Santiago Rego.

En todo caso, el presidente de Gandeiros Galegos da Suprema sostiene que los productores de carne “aún están lejos de cubrir costes” en sus explotaciones.

UN PASO MÁS PARA QUE LA MOEXMU SEA DE INTERÉS TURÍSTICO

La gerencia de la Mostra Exposición de Muimenta -Moexmu-, una de las ferias del sector agroganadero más importantes de Galicia -su programa incluye uno de los pocos concursos de raza frisona que quedan en el ámbito autonómico- ha presentado ante la Axencia de Turismo de Galicia la documentación con la que pretende justificar su declaración como Festa de Interese Turístico.

La documentación presentada es, en realidad, un resumen de la historia de la Moexmu, que inició su camino el 6 de julio de 1985. Asimismo, los promotores de esta feria recuerdan que su programa incluye el “único concurso de ganado frisón que se celebra en la provincia, que arrancó en el año 1987, junto con la exposición de Raza Rubia Galega”.

También menciona su interés por promover la participación de los jóvenes en este tipo de actividades vinculadas al sector ganadero, con actividades como el concurso de jóvenes manejadores, “cantera de futuro del rural”.

Además, menciona de forma expresa la “implicación de todos los vecinos y vecinas de la parroquia de Muimenta” en la organización de esta feria, algo que ha “quedado de manifiesto desde sus inicios, en la década de los 80”.