Pacma denuncia “maltrato animal” en la feria mensual de Vilalba

La formación animalista exige al ayuntamiento la prohibición del comercio de ganado en estos eventos

Animales enjaulados en la feria de Vilalba

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) ha dirigido un escrito al Concello de Vilalba en el que exige la prohibición del comercio de animales en ferias, mercados y eventos similares y que se tomen las medidas necesarias para evitar los “malos tratos a los animales que allí se venden”.

El escrito ha sido motivado por una denuncia ciudadana recibida por la formación animalista, en la que se informaba de las “pésimas condiciones” en que se encuentran y se trata a los animales en la feria mensual de Vilalba, que se celebra el primer domingo de cada mes.

En las imágenes, tomadas el pasado 4 de julio, los animalistas denuncian que se pueden observar a los animales en “terribles condiciones”: “hacinados, encerrados en grupo en diminutas jaulas, con una falta absoluta de movilidad, sin acceso a agua, y algunos hasta con signos evidentes de malos tratos”.

Según Pacma, algunos cerdos presentaban “laceraciones sangrantes”, que, según informó la persona denunciante a la formación, eran consecuencia de los “golpes constantes que los animales recibían con una vara” por parte de su vendedor.

El colectivo animalista ha recordado al ayuntamiento vilalbés en su escrito que la Ley 32/2007, del 7 de noviembre, para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, establece en su artículo 4 que es “obligación de las administraciones públicas adoptar las medidas necesarias para que los animales no padezcan dolores, sufrimientos o daños”.

Por tanto, Pacma “conmina” al ayuntamiento, como “administración responsable”, a prohibir el comercio de los animales en ferias, mercados y eventos similares.

Asimismo, la formación animalista exige a la administración local que adopte las “medidas necesarias para identificar y sancionar a los responsables de los hechos” y “para proteger a los animales frente al abuso y maltrato”, así como para “evitar que se repita esta situación en el futuro”.

De lo contrario, la formación animalista emprenderá las “oportunas acciones legales” que correspondan.