El pedrisco que cayó el domingo sobre la Ribeira Sacra afectó a casi cien hectáreas de viñedos

Los técnicos de Medio Rural aconsejan a los viticultores aplicar inmediatamente fitosanitarios de protección

Cabarcos supervisa los daños provocados por el pedrisco en las viñas

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Técnicos de la Consellería de Medio Rural que inspeccionaron la zona afectada por el pedrisco que cayó en los últimos días sobre varias hectáreas de viñedos en el municipio de Sober, en la Ribeira Sacra lucense, confirmaron que la superficie afectada se aproxima a las cien hectáreas.

Por ello, para asegurar la conservación y supervivencia de los propios viñedos les han recomendado a los viticultores de la zona que apliquen de inmediato productos fitosanitarios protectores en las cepas, muy dañadas en algunas zonas.

Los técnicos de Medio Rural realizaron un recorrido por toda la zona afectada y confirmaron que el granizo afectó especialmente a 11,5 hectáreas de viñedos, donde las vides se quedaron sin hojas y sin brotes a causa del granizo, aunque también se registraron daños menores en otras 74,8 hectáreas.

ASESORAMIENTO

Los profesionales de la Estación Experimental de Viticultora e Enoloxía y de la Oficina Agraria Comarcal de Monforte de Lemos se están encargado de orientar a los viticultores afectados por la tormenta del pasado domingo sobre los tratamientos que deben aplicar en los viñedos a la mayor brevedad posible, precisamente para minimizar las pérdidas.

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, también se desplazó en las últimas horas hasta Sober para supervisar personalmente los daños provocados por el granizo en la subzona de Amandi, dentro del territorio amparado por la Denominación de Origen Ribeira Sacra.