Pinos y frondosas duplican la superficie de eucaliptos en Galicia

Un estudio elaborado por las universidades de A Coruña y Vigo confirma que suman más de un millón de hectáreas en territorio gallego

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los resultados preliminares del Inventario Forestal Continuo de Galicia (IFCG) obtenidos por un equipo de la Universidade de Santiago de Compostela y de la Universidade de Vigo señalan que en Galicia hay 428.960 hectáreas de coníferas (básicamente pinos), unas 413.086 de eucaliptales y 634.847 de frondosas caducifolias, entre otras formaciones específicas, sobre una superficie total que llega casi a 1,5 millones de hectáreas arboladas - la mitad de la superficie del territorio gallego-.

La formación específica mayor es aquella que componen los bosques de roble, castaño o abedul, entre otras frondosas caducifolias.

Estas cifras fueron dadas a conocer este lunes en la Escola Politécnica Superior de Enxeñería do Campus Terra de la USC, con sede en Lugo, en el transcurso de una sesión que sirvió para profundizar en los últimos avances del IFCG en cuanto al diseño del inventario, a la estimación de existencias, a la consulta y actualización de los mapas de coberturas forestales y el resto de productos cartográficos desarrollados en el marco de este proyecto.

Se trata de una iniciativa singular que da respuesta a la necesidad del sector forestal de disponer de un inventario específico para el monte gallego, adaptado a la realidad del país frente a los datos que derivan del Inventario Forestal Nacional.

Los datos del inventario son fruto del trabajo de los grupos Proxectos e Planificación (PROePLA) y Unidade de Xestión Ambiental e Forestal Sostible (UXAFORES) de la EPS de Enxeñería del Campus Terra de la USC, junto con personal de la Escola de Enxeñería Forestal de la Universidad de Vigo.

CONOCER LA SITUACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES

El objeto del IFCG es conocer la situación de los recursos forestales de Galicia, realizar el seguimiento y evaluación del estado de las masas arboladas y estimar la cantidad y calidad de esos recursos, “para crear un sistema de apoyo a las decisiones en materia de política forestal”, apuntaron integrantes del equipo durante la presentación.

La red base del IFCG permitirá disponer de una base de datos de mediciones distribuidas por toda la geografía gallega que, además de emplearse para la obtención de estimaciones de las variables forestales de interés, estará disponible para cualquier otro usuario que quiera consultarla o utilizarla”, explicaron.

"Lo más importante es entender y aprovechar el concepto de Inventario Forestal Continuo, donde se huye de una foto fija y se presta mucha atención a las tendencias y transiciones entre coberturas. Para eso, hacemos una cartografía mensual de casi 500 millones de píxeles de toda Galicia, que componemos en un mapa anual provisional y consolidamos al año siguiente", subrayaron.