Plantados 55.000 árboles para mejorar el hábitat del oso en O Courel

La campaña fue desarrollada por la Fundación Oso Pardo

Plantados 55.000 árboles para mejorar el hábitat del oso en O Courel

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este mes termina la campaña de plantación de bosques para mejorar el hábitat del oso pardo en la Serra do Courel, así como para favorecer la convivencia entre los plantígrados y los seres humanos en ese mismo espacio natural.

La campaña ha sido desarrollada por la Fundación Oso Pardo, dentro del proyecto europeo Life Oso Courel, con la colaboración de mano de obra local -personas desempleadas que viven en la zona-, que se ha ocupado de la plantación de unos 55.000 árboles.

Las plantaciones se han realizado en ocho ocho montes vecinales en mano común de los municipios de Folgoso do Courel y Quiroga, pero también en otros otros terrenos, “previo acuerdo con los responsables y propietarios” y tras obtener “las correspondientes autorizaciones ambientales y forestales”, informó la Fundación Oso Pardo.

Desde noviembre de 2019 dos máquinas han estado preparando el suelo para “garantizar la buena implantación de los árboles y arbustos”, hasta que en enero de este año fueron seleccionadas “mediante convocatoria pública” diez personas para la formación de dos cuadrillas de trabajo, dotadas con el correspondiente material.

Entre febrero y abril, “las cuadrillas han plantado 55.000 árboles y arbustos autóctonos formando pequeños bosques de enriquecimiento y mejora del hábitat”, añade la Fundación Oso Pardo.

La plantación ha sido realizada con “plantones procedentes de las semillas recogidas por los técnicos del proyecto LIFE en las mismas zonas, y posteriormente sembradas y cuidadas en viveros colaboradores del proyecto”.

Una parte importante de las plantas han sido producidas en el Vivero Forestal de Os Trollos (Bóveda, Lugo), perteneciente a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

Las especies utilizadas en las plantaciones han sido principalmente cerezo (Prunus avium) y arraclán (Frangula alnus), aunque también se ha plantado abedul (Betula alba), manzano silvestre (Malus sylvestris), mostajo (Sorbus aria) y serbal (Sorbus aucuparia).

El LIFE Oso Courel es un proyecto financiado por la Comisión Europea, que está siendo desarrollado entre 2016 y 2020 por la Fundación Oso Pardo, la Asociación Galega de Custodia do Territorio y la Xunta de Galicia, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la empresa Naturgy, con el objetivo de favorecer la convivencia entre osos y humanos en la Serra do Courel, zona de reciente expansión de la especie.