El precio del combustible dificulta el sembrado del maíz forrajero
Empresas de servicios agrarios que preparan las tierras anuncian subidas de treinta euros por máquina y hora
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En un momento en el que los agricultores y ganaderos tienen que preparar las tierras para la campaña de sembrado del maíz forrajero, imprescindible para la alimentación del ganado en las explotaciones gallegas, la escalada en el precio del gasóleo agrícola, sumada a que los “abonos están carísimos”, está condicionando esta actividad.
Así se lo confesó Roberto López a la Cadena Cope, propietario de una explotación de leche en el municipio de Lugo y miembro de la directiva de Agromuralla, una organización de productores que agrupa a ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña.
Este ganadero precisó que las empresas de servicios agrícolas, que en estos momentos tendrían que estar trabajando las tierras para preparar el sembrado del maíz, “ya han anunciado subidas de treinta euros por máquina y hora”, como consecuencia de la subida del precio del combustible.
"DESMADRADO"
“Esto está totalmente desmadrado”, dijo Roberto López, quien reconoce que, “con este precio del combustible, no hay quien enganche una máquina”.
Por ello, afirma que son necesarias por parte de la Administración “medidas superurgentes”, porque el “maíz hay que sembrarlo cuando hay que sembrarlo. Si no se hace ahora, después no se recogerá la cosecha, de modo que los costes de producción seguirán subiendo”, y más en un contexto como el actual, marcado por la guerra en Ucrania.
“Algunas medidas no valdrán de nada dentro de dos meses”, insistió.
Roberto López, que en su momento fue presidente de Agromuralla, reconocía que “con esta subida de los costes de producción” y el actual “precio de la leche”, las granjas difícilmente podrán mantener su actividad.