La preferencia de moda por vinos blancos condiciona a denominaciones de tintos como la Ribeira Sacra

Ese cambio de tendencia obliga al consejo regulador a adoptar medidas y replantearse la planificación de la estrategia de promoción para mantener las ventas

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un evidente cambio en las tendencias de consumo está afectando a la

,

al igual que a otras denominaciones de origen centradas en la producción de

, lo que obliga al consejo regulador a adoptar medidas y reaplantearse la planificación de la estrategia de promoción para mantener las ventas.

El presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía, confirmó que existe en este momento "un parón en la demanda de vinos tintos", precisamente por un cambio en la tendencia de consumo, dado que la gente "se tira más a las terrazas" y apuesta por "otro tipo de bebidas", lo cual "se nota".

En cuanto a las personas que siguen apostando por el consumo de vino, se percibe una tendencia por caldos blancos, "más frescos, con un punto de acidez" y que se sirven "a temperaturas más bajas".

Esta situación, explicó Lombardía, no afecta sólo a la Ribeira Sacra, sino que es un problema común a las denominaciones de origen donde la presencia de vinos tintos es mayoritaria, que incluso afecta a algunas "con tanta fuerza como La Rioja".

Descenso de ventas en 2023

El pasado año se cerró en la denominación de origen Ribeira Sacra con un ligero descenso en el volumen de ventas, cifrado en torno al 5%, aunque Lombardía recordó que "2022 no había sido malo".

Con respecto al ejercicio que acabamos de comenzar, reconoció que "enero no es demasiado bueno para la venta de vino", pero el mercado se activa a partir de febrero, que es cuando también comienza el calendario de ferias y eventos promocionales.

En ese sentido, informó de que el consejo regulador hará un esfuerzo para realizar la "máxima promoción" de sus vinos, con mayor presencia en eventos y ferias sectoriales.

"Estamos planificando el año", explicó Lombardía, con la esperanza "de que este temporal pase lo antes posible en nuestra denominación de origen".

"Esperamos aguantar bastante bien esta situación. Contamos con bastantes fieles en Galicia. Esperamos mantener el consumo e incluso incrementarlo un poco", añadió.

Vinos de la Ribeira Sacra

Vinos de la Ribeira Sacra

"Un pequeño cambio"

En todo caso, Lombardía precisó que por parte del consejo regulador también se está promoviendo "un pequeño cambio".

Aunque siempre será una denominación de origen de vinos tintos, sí se está "animando a la gente" para que plante variedades blancas "en las zonas más llanas de la Ribeira Sacra", que es "donde mejor se dan".

"Ahora mismo representan el 12% de la denominación" y "las bodegas tienen un déficit" de estas variedades de uva, precisamente por esos cambios en las tendencias de consumo.

"Estamos promoviendo ese pequeño cambio para adaptarnos", subrayó el máximo responsable de la D.O.

Temas relacionados