La RAGC homenajeará al veterinario Juan Rof Codina como 'Científico Galego do Ano'

Reconoce su contribución a la modernización del sector agropecuario en Galicia

Juan Rof Codina

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) homenajeará al veterinario Juan Rof Codina, que le da nombre al hospital clínico vinculado a la Facultade de Veterinaria del Campus de Lugo, como 'Científico Galego do Ano', por su “contribución a la modernización del sector agropecuario en Galicia y la difusión del concepto de asociacionismo entre los ganaderos gallegos”.

Aunque el acto académico central de homenaje será celebrado el próximo 06 de octubre, con motivo del 'Día da Ciencia en Galicia', la RAGC ha informado de que “programará durante todo el año diversas actividades para dar a conocer la figura” de Rof Codina y sus contribuciones”.

Recuerda, en ese sentido, que Juan Rof Codina (El Prat de Llobregat, Cataluña, 31 de agosto de 1874 – Lugo, 31 de agosto de 1967) fue “uno de los principales impulsores de la veterinaria en España”.

Tercer hijo de una modesta familia catalana, se desplazó a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Veterinaria, donde también trabajó en una farmacia para costear sus propios gastos.

Destinado a Lugo

En 1898, consiguió el puesto de teniente veterinario militar y fue destinado a Lugo, donde comenzó a interesarse por los problemas de la ganadería en Galicia, de la mano del veterinario Ramón Carballo, con cuya hija se casó.

Según la academia, Rof Codina “trabajó a destajo por la renovación técnico-productiva de la agricultura gallega a lo largo del siglo XX, destacando en dos campos: la aplicación y divulgación de novedades zootécnicas y la puesta en práctica de medidas de higiene pecuaria para una mejora sustancial del contingente ganadero”.

De hecho, fue “en el primer divulgador de los trabajos de Pasteur” sobre algunas de las enfermedades animales con más incidencia en la época. Además, fue también “un decidido agrarista y participó en varias iniciativas destinadas a difundir el asociacionismo agrario”, como la “creación de sociedades de seguros mutuos”.