El reto forestal en Galicia: las frondosas como alternativa a pinos y eucaliptos

En la actualidad, las especies de crecimiento rápido sustentan la actividad forestal con fines económicos en los montes gallegos, aunque hay más hectáreas de frondosas

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

César Pérez Cruzado, profesor de la Escola Politécnica del Campus Terra y miembro del equipo que ha elaborado el Inventario Forestal Continuo de Galicia (IFCG) opina que, dada la superficie que ocupan las especies de frondosas en el territorio gallego, uno de los retos que deben abordar el sector y la Administración en los próximos años pasa por implementar una “alternativa” a las especies de crecimiento rápido, como son pinos o eucaliptos.

Los resultados preliminares del Inventario Forestal Continuo de Galicia (IFCG) obtenidos por un equipo de la Universidade de Santiago de Compostela y de la Universidade de Vigo, señalan que en Galicia hay 428.960 hectáreas de coníferas (básicamente pinos), unas 413.086 de eucaliptales y 634.847 de frondosas caducifolias, sobre una superficie total que llega casi a 1,5 millones de hectáreas arboladas -la mitad de la superficie del territorio gallego-.

La formación específica mayor es aquella que componen los bosques de roble, castaño o abedul, entre otras frondosas caducifolias.

César Pérez explica que el elevado número de hectáreas que ocupan las especies de frondosas tiene su explicación en un proceso de “sucesión forestal natural, porque “son la vegetación potencial en un parte muy grande del territorio que no ha estado sujeta a una gestión forestal activa durante mucho tiempo”.

Han ocupado el espacio en el que siempre han estado”, precisa, de modo que “lo que tenemos hoy es el resultado de un proceso natural de selección forestal”.

PINOS Y EUCALIPTOS MUEVEN EL DINERO

Sin embargo, a pesar de toda la superficie que ocupan las masas de frondosas en Galicia, lo cierto es que “tanto los eucaliptos como los pinos sustentan gran parte de la actividad forestale económica” en la Comunidad Autónoma, como especies de crecimiento rápido.

Por ello, subraya que “el reto” de cara al futuro pasa por “aprovechar” y “poner en valor” las especies de frondosas caducifolias en Galiciapara que exista una alternativa” desde el punto de vista económico en el ámbito de la gestión forestal “a esas especies de crecimiento rápido”.

El objeto del IFCG, cuyos datos preliminares fueron presentados en la Escola Politécnica Superior de Enxeñería do Campus Terra de la USC, con sede en Lugo, es conocer la situación de los recursos forestales de Galicia, realizar el seguimiento y evaluación del estado de las masas arboladas y estimar la cantidad y calidad de esos recursos, “para crear un sistema de apoyo a las decisiones en materia de política forestal”, apuntaron integrantes del equipo durante la presentación.

“La red base del IFCG permitirá disponer de una base de datos de mediciones distribuidas por toda la geografía gallega que, además de emplearse para la obtención de estimaciones de las variables forestales de interés, estará disponible para cualquier otro usuario que quiera consultarla o utilizarla”, explicaron.