Los tractores ralentizaron el tráfico en la N-VI en Pedrafita y colapsaron el centro de Lugo
Ganaderos y agricultores protestaron este martes, convocados por los principales sindicatos agrarios, contra la legislación europea que condiciona su viabilidad
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una treintena de tractores circula lentamente por la travesía de Pedrafita do Cebreiro, entre la rotonda de acceso a la localidad y la que enlaza con la Autovía del Noroeste (A-6), con la intención de ralentizar el tráfico rodado en ese punto, auténtico nudo de comunicación para el tránsito entre el norte de Galicia y la meseta.
De hecho, uno de los carriles de ese tramo urbano de la carretera Nacional VI es, en realidad, el principal acceso rodado a Galicia con dirección A Coruña, dado que, de momento, la circulación solo ha quedado restablecida por la A-6 en sentido Madrid.
Junto a los tractores, marcha a pie medio centenar de ganaderos y agricultores, convocados por el Sindicato Labrego Galego (SLG), Unións Agrarias (UUAA) y la Asociación Agraria de Galicia (Asaga).
También está previsto que los ganaderos y agricultores protesten a mediodía a la Praza de Armanyá, frente a la Subdelegación del Gobierno en Galicia. En las últimas horas quedó suspendida la manifestación prevista en el municipio de Ribadeo, en A Mariña.
Protestas en el centro de Lugo
Decenas de tractores que accedieron al centro de la ciudad de Lugo provocaron importantes complicaciones en lo relativo al tráfico rodado, dado que ocuparon el carril izquierdo de la Rolda da Muralla, la vía perimetral que rodea el monumento romano, a la altura de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia.
También fue preciso cortar el tráfico en ese punto, dado que decenas de ganaderos iniciaron allí la marcha a pie hasta la Subdelegación del Gobierno, en la Praza da Armanyá, dentro del recinto amurallado.
Tras la pancarta que encabezaba la manifestación, bajo el lema 'En defensa do agro galego', se situaron los responsables de las tres organizaciones convocantes.
Durante el recorrido de la protesta los participantes corearon consignas como "Sen labregas e labregos, nas cidades non comemos" y mostraron carteles con mensajes como "O decreto dos puríns, que o anule don Luis".
Los tractores se hicieron oír a su llegada a la ciudad, dado que los conductores hicieron sonar de forma insistente el claxon de los vehículos, secundados por los aplausos de los ganaderos que se concentraron en la Rolda da Muralla.
Demandas del sector
Las organizaciones que han convocado estas movilizaciones conjuntas reclaman "precios justos" en el sector y una "racionalización de la burocracia" que la nueva normativa exige a las granjas.
Los sindicatos también convocan estas movilizaciones para exigir por parte de la Administración el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. De hecho, confirmaron que ya le han trasladado al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, una "tabla común" con las principales reivindicaciones del sector.