Unos 11.000 ganaderos lucenses recibieron casi el 50% de las ayudas de la PAC en 2020

La Terra Chá fue la comarca que recibió más fondos y A Pastoriza el municipio más beneficiado

Unos 11.000 ganaderos lucenses recibieron casi el 50% de las ayudas de la PAC en 2020

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Consellería de Medio Rural pagó el año pasado a unos 11.000 ganaderos y agricultores de la provincia de Lugo algo más de 105 millones de euros de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), una cantidad que representa “casi el 50%” de la cantidad abonada en el conjunto de la comunidad autónoma.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, explicó hoy en rueda de prensa que el 80% del total, unos 85 millones de euros, se corresponde con los pagos directos financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), a través de líneas como el pago básico, el pago verde -que atiende a criterios medioambientales-, ayudas a explotaciones o incorporación de jóvenes.

El 20% se corresponde con pagos incluidos en las medidas de desarrollo rural que gestiona el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga).

“Estas cifras reflejan el peso del sector primario en la economía de la provincia y la incidencia que tienen estas ayudas para estabilizar las rentas de los agricultores y para revitalizar nuestro medio rural”, dijo Arias.

Además, recordó que Galicia fue de las primeras comunidades autónomas en abonar los anticipos de las ayudas de la PAC correspondientes a la campaña de 2020.

En cuanto al reparto por zonas, la Terra Chá acapara el 25% de las ayudas abonadas el pasado año, mientras que A Pastoriza fue el municipio que recibió una mayor cantidad, con 5 millones de euros, seguido de Sarria y Lugo.