UU.AA busca la complicidad de UGT y CC.OO para presionar a la industria láctea

Su secretario general, Roberto García, recuerda que los ganaderos solo piden que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria

Vacas frisonas comiendo en una explotación ganadera gallega

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El secretrario general de Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, mantenía este lunes una reunión con sus homólogos en Comisións Obreiras y la UXT, Amelia Pérez y José Antonio Gómez, para reclamar la complicidad de los sindicatos de clase y conseguir que se unan a la presión para que las industrias lácteas suban el precio de la leche en origen.

En declaraciones a los medios de comunicación, después de esa reunión, los secretarios generales de ambos sindicatos en Galicia manifestaron públicamente su apoyo y el de las organizaciones que encabezan a los ganaderos de leche del rural gallego.

Amelia Pérez dijo que es momento de “poner en valor la calidad de la leche” que se produce en Galicia y, en ese sentido, Comisións Obreiras va “a estar al lado” de los ganaderos y de sus reclamaciones frente “a las industrias” del sector, porque “si hay unas normas que establecen las reglas del juego”, como la propia Ley de la Cadena Alimentaria, no es comprensible “que se las salten”.

Por su parte, José Antonio Gómez, recordó que los ganaderos gallegos, además de producir leche, también contribuyen a “vertebrar” y de “cuidar el territorio” con su propia actividad. Dijo que son familias que necesitan ahora de la “ayuda” y del “compromiso” de las organizaciones sindicales, algo que “siempre encontrarán” por parte de la UXT.

En ese sentido, también quiso recordarles a las industrias del sector que “si realmente quieren ser empresas socialmente responsables” tienen “que subir el precio de la leche” en origen para que los ganaderos realmente puedan cubrir la subida de los costes de producción.

Que se cumpla la ley

Por su parte, Roberto García precisó que lo que está sucediendo en este momento es “importante” para el futuro de la producción de leche en Galicia y el “futuro del rural”, pero también “para el futuro del empleo” en la industria transformadora.

Recordó que el sector ganadero solicita “única y exclusivamente el cumplimiento de la ley”, o lo que es lo mismo “que se puedan modificar los contratos para cubrir los costes de producción”.

De hecho, opina que, con la Ley de la Cadena Alimentaria, no “debería ser ni siquiera necesaria esta reivindicación”.

Sin embargo, a pesar de que las industrias ya se han beneficiado de una subida de precio por parte de la distribución, “no ha trasladado ni un solo céntimo al ganadero”, que ha visto como los costes de producción se han incrementado en más de “cuatro céntimos y medio”.

Una vez más, Roberto García incidió en la necesidad de presionar a aquellas industrias lácteas que, por su volumen, si suben el precio en origen, pueden “provocar un efecto dominó en el conjunto” del sector.

El secretario general de UU.AA recordó que los ganaderos “no reclaman aumentar su margen de beneficios”, sino “trasladar a precio la subida de los costes de producción”.