UU.AA cifra la superficie afectada por la plaga de ratas en 3.000 hectáreas

Asegura que muchos propietarios con daños en sus parcelas no los han declarado

UU.AA cifra la superficie afectada por la plaga de ratas en 3.000 hectáreas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) sostiene que la plaga de ratas-topo detectada en ocho municipios de la provincia de Lugo afecta en estos momentos a unas 3.000 hectáreas de terreno y, en algunos casos, su efecto provoca una disminución del 50% en la producción de forrajes.

El responsable de Unións Agrarias en A Montaña de Lugo, Iván Raposo, sostiene que la superficie afectada es muy superior a las más de 1.600 hectáreas contabilizadas por la Xunta de Galicia, dado que muchos propietarios, algunos jubilados o que no se dedican a la actividad agraria, no han realizado la correspondiente declaración de daños.

Según datos facilitados por la Consellería de Medio Rural, la plaga afectaría a unas 3.000 parcelas de 300 explotaciones agropecuarias.

Raposo precisó que “ahora con el buen tiempo vuelven a verse” por los prados y cultivos, dado que aumenta la actividad de las colonias y “hay muchos daños”.

Precisó que la zona más afectada se corresponde con dos parroquias del municipio de Pedrafita do Cebreiro y de Triacastela, donde la merma de producción en algunas parcelas alcanza el 50%.