UU.AA pide a la Xunta que active “ya” los mecanismos para subir el precio de la carne
El sindicato no descarta convocar movilizaciones en el sector si la Administración no toma cartas en el asunto para que los ganaderos dejen de vender pérdidas
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El secretario de Acción Sindical de Unións Agrarias (UU.AA), Félix Porto, le ha exigido este viernes a la Xunta de Galicia, de forma concreta a la Consellería de Medio Rural, que ponga en marcha “ya”, de manera inmediata, las tres herramientas anunciadas para tratar de corregir el bajo precio de la carne en origen.
Porto hizo estas declaraciones en Lugo, donde compareció ante los medios de comunicación acompañado por el responsable de Producións Extensivas e Ecolóxicas del sindicato, Xosé Ramón González, para hablar sobre la actual situación del sector cárnico en Galicia.
Criticó “la pasividad de la Administración” ante lo que viene sucediendo desde hace “dos años y medio”, de forma acentuada en los últimos meses, como consecuencia de una subida espectacular “de los costes de producción”, fundamentalmente de la energía, los derivados del petróleo y ahora, también, de la alimentación.
Reconoció que el precio de la carne en origen ha subido y oscila entre 5,20 y 5,50 euros, cuando antes de la firma del protocolo entre la Xunta de Galicia y los agentes del sector estaba entre 4,50 y 4,80 euros por kilo.
Aún así, precisó que esa subida es “absolutamente insuficiente” para los productores de carne de ternera gallegos, habida cuenta de que los costes de producción se sitúan en este momento en 6,15 euros por kilo.
NO CUBREN COSTES
“No es que los ganaderos no ganen dinero, es que ni siquiera cubren los costes de producción”, añadió, de modo que la Consellería de Medio Rural “debe poner en marcha ya” los tres mecanismos que anunció para tratar de corregir esta situación.
El primero sería habilitar un observatorio de precios, para controlar la evolución del mercado y determinar en qué partes de la cadena se queda el beneficio por la producción de carne de vacuno. Por otra parte, el sindicato reclama la formación de una comisión de seguimiento, en la que participen todos los agentes y la administración pública, así como que se ponga a funcionar “la AICA gallega”, el organismo que debe actuar como garante cuando alguien se salte la Ley de la Cadena.
Desde su punto de vista, el conselleiro do Medio Rural, José González, debe dejar a un lado “su papel reivindicativo ante el Gobierno central y ante Bruselas” para ejercer su propia responsabilidad y hacer uso de sus competencias.
Por otra parte, Porto amenazó con el inicio de movilizaciones en el sector si los ganaderos de carne no reciben, en cuanto a las ayudas para superar la actual crisis de precios, el “mismo trato que los productores de leche”, porque en este momento existe una “discriminación evidente”, al recibir mucho menos dinero por animal.
Además, incidió en la difícil situación de las explotaciones integradas de conejos, pollos y pavos, también como consecuencia de la subida de los costes de producción, especialmente de la energía eléctrica, fundamental en sus sistemas de producción, cuyo precio se disparó en torno “a un 63%”.