La vendimia más "heroica" de la Ribeira Sacra... ¿Hay solución a la crisis?

La comarca vitivinícola situada entre Lugo y Ourense afronta un futuro complicado, marcado por los cambios de tendencia en el consumo y otras incertidumbres

Baruk DomínguezChema Núñez

Lugo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La vendimia en la Ribeira Sacra se prevé más heroica que nunca.

Bodegas grandes como Rectoral de Amandi ya han informado a los viticultores de que no van a recoger uva esta próxima campaña. Hay mucho excedente de años pasados y pocas soluciones para despacharlo. La medida de destilación de crisis, que es una de las que se baraja, a priori no gusta mucho a los productores.

Vista la situación, desde las principales organizaciones agrarias han movido ficha. Desde el Sindicato Labrego Galego (SLG) solicitan una mesa de trabajo urgente a la Consellería de Medio Rural para hacer frente a esta crisis que puede afectar a muchos viticultores, especialmente a los que dependen de las empresas más grandes. Por su parte, Unións Agrarias (UUAA) acordó iniciar un calendario de movilizaciones para protestar por la falta de soluciones.

Muchos "problemas" en la comarca

En COPE Lugo hablamos con Primitivo Lareu, responsable de Adegas e Viñedos Lareu, una empresa familiar situada en Sabadelle, en el municipio de Chantada. Él seguirá comprando la uva "a los de siempre", ya que tiene una bodega pequeña, pero sabe que hay "problemas" en la comarca.

Una de las causas de la actual crisis es el cambio de tendencia de los consumidores, que ahora prefieren los vinos blancos antes que los tintos jóvenes, propios de esta zona vitivinícola.

Más a medio-largo plazo, hay cuestiones sobre la mesa que aún no están resueltas, como tratar de manera seria la bajada de rendimientos y la limitación de plantaciones; iniciar una campaña de promoción importante para diferenciar la DO, con un mapa claro que permita conocer con certeza los límites de esta comarca vitivinícola; elaborar un estudio de costes de la producción de uva en la Ribeira Sacra; o diseñar estrategias de adaptación a nuevos hábitos de consumo.

Menos "ruido" y más "diálogo"

Por su parte, la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, afirmó este miércoles que es necesario más "diálogo" y menos "ruido" para hacer frente a la situación de crisis que sufre actualmente la comarca vitivinícola de la Ribeira Sacra.

Gómez señaló que lleva "trabajando en esto desde que llegué a la Consellería, en el mes de abril, por lo que no es algo de las últimas semanas".

La conselleira destacó que este trabajo se hizo "sin hacer mucho ruido, dialogando con los responsables de la DO" en representación de los viticultores y las bodegas de la zona.

No obstante, reconoció que la comarca vive una "situación compleja" desde la pandemia, ya que hay un descenso en la venta de vinos tintos jóvenes y "la Administración no puede intervenir mercados", por lo que "la Consellería está manteniendo un diálogo continuo con la distribución para dar salida al vino de la zona" y focalizando "ayudas" para los viticultores afectados.

Algunas medidas, como la "destilación de crisis", han sido rechazadas por la mayoría de productores, señaló la conselleira, y en estos momentos están trabajando en otras de cara al futuro como "reajustar los rendimientos por hectárea".

"Se trata de un problema arrastrado desde hace años; no es algo nuevo a pesar del ruido que se quiera hacer", indicó Gómez en referencia a las últimas manifestaciones de las organizaciones agrarias.

Con todo, la conselleira quiso dejar claro que, a pesar de estos retos, "la Ribeira Sacra tiene mucho futuro", no solamente "a nivel agrícola, sino también a nivel turístico", algo para lo que es vital la gestión del territorio.

Temas relacionados